[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Blinken urge al Istmo a defender la democracia


Esta es la primera visita de Antony Blinken a un país latinoamericano. Temas como la migración y los derechos humanos serán abordados con los cancilleres de la región.

foto-articulo-Mundo

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo ayer en una visita a Costa Rica que espera que los países de Centroamérica reafirmen sus compromisos con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Blinken afirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que al igual que en otras partes del mundo, en Centroamérica se han observado “retrocesos” en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

El secretario de Estado abordó con Alvarado temas de la agenda bilateral y multilateral. Blinken asistirá a la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde discutirá el “reto compartido de la inmigración irregular” y la promoción de la democracia y el Estado de derecho en la región.

El alto funcionario estadounidense participó en reuniones ayer, y hoy en San José, la capital costarricense.

Blinken, sin señalar algún país en particular, aseveró que espera en esa reunión una “renovación del compromiso” de la región hacia la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, especialmente en áreas como el respeto a las instituciones, el Estado de derecho, la libertad de prensa, entre otros.

En cuanto al tema migratorio, el secretario de Estado señaló que su país tiene el compromiso de mejorar el sistema de asilo y protección de migrantes y que el Gobierno de Joe Biden tiene un programa de US$4 millardos para apoyar a los países centroamericanos durante los próximos 4 años.

“Es importante abordar las raíces de la migración que hacen que las personas dejen sus hogares, sus familias, sus comunidades y todo lo que conocen. Queremos un compromiso de todos de abordar esas causas reales”, aseguró.

Blinken detalló que entre esas causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se encuentran la corrupción, la inseguridad, la falta de gobernanza, la carencia de oportunidades y vacíos en el Estado de derecho, en la transparencia y en la justicia.

El secretario de Estado enfatizó en que la cooperación regional es esencial para afrontar los problemas comunes de la región y que por ello es necesario un trabajo conjunto.

“Los buenos gobiernos son cruciales para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región”.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. 

Causas profundas
“Se trata de una gran oportunidad para debatir soluciones regionales” y “profundizar en nuestro enfoque de colaboración ante los retos migratorios”, explicó la responsable para las Américas del Departamento de Estado estadounidense, Julie Chung. La diplomática recordó que Washington había previsto un paquete de ayuda de US$4 millardos para los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“El gobierno ha sido claro desde el principio sobre la importancia de abordar la corrupción”, porque “cuando se quiere abordar la migración –la migración ilegal–, la corrupción, la gobernanza y el Estado de derecho, todo está relacionado”, añadió Chung. “Esta es una de las razones por las que la gente abandona sus hogares. No confían en sus gobiernos”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Dos genios
noticia AFP/EFE
Ucrania propone negociar con Rusia en la sitiada ciudad de Mariúpol
noticia IN ON CAPITAL
Visa y criptos: Uso de tarjetas vinculadas se duplica


Más en esta sección

Último día de ejercicios militares chinos en torno a Taiwán

otras-noticias

Llega a Cuba ayuda de México y Venezuela para combatir incendio de tanques de combustible

otras-noticias

Tristezas y caprichos del Principito Azul y un Ogro consolador

otras-noticias

Publicidad