[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Ganadores y otros datos que debes saber sobre Juannio 2021


La 57 edición del encuentro artístico dio a conocer las obras seleccionadas.

foto-articulo-Arte & Diseño

Yavheni de León, por su obra Cubrirse 1; Alejandro Anzueto Vargas, con Iridiscencia volcánica; y Ada Colocho Arévalo, por su trabajo Hilando la vida fueron los ganadores de los tres primeros premios de la 57 edición de Juannio. Los resultados del concurso se dieron a conocer en la ceremonia de inauguración del encuentro artístico que se celebró en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

Iridiscencia volcánica, de Alejandro Anzueto.
Hilando la vida, de Ada Colocho.

En el acto también se anunció a quienes obtuvieron menciones honoríficas: Omar González Pernilla por Codicia y Ana Liska por su obra # 1 de la serie Voz interior. El certamen tuvo como jurado calificador a Silvia Herrera, Dennis Leder y Guillermo Monsanto. Ellos evaluaron 175 trabajos de artes visuales provenientes de Centroamérica. De ellos, se realizó una selección de 34 obras de 27 artistas.

De la serie Voz interior, de Ana Liska.

En la ceremonia se reconoció el aporte realizado por Guillermo Alejos, quien ha colaborado en los montajes de Juannio desde hace varios años.

Los trabajos ganadores

Yavheni de León afirmó que su obra forma parte de un proyecto que ha elaborado durante tres años. Vengo trabajando con la hoja de mashán y la hoja de plátano como recursos familiares y de tradición. Mi abuela tiene ascendencia k’iche’, pero a ella ya no le enseñaron a hablar el idioma. Desde ahí hago una serie de reflexiones, de cómo la hoja te recuerda la idea de familia como un símbolo”, explicó.

 “Trabajo en torno a la desintegración de la hoja que refleja cómo la tradición puede conservarse o perderse. Me cubrí con las hojas como en una especie de abrazo a esa tradición. Las hojas que sirvieron para cubrirme son las que aparecen en la obra ganadora”, agregó. 

En el caso de Iridiscencia volcánica surgió debido a la nostalgia que le provoca a Alejandro Anzueto el pensar en los viajes que ha realizado. Ada Colocho puso en práctica técnicas en textiles y bordados que ha desarrollado a lo largo de su vida, inspirada por su madre para la pieza Hilando la vida.

Visitas y subasta

Las obras ganadoras de Juannio 2021 y las preseleccionadas podrán visitarse entre el 3 de junio y el 4 de julio, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Salón 6, Finca La Aurora, zona 13, Paseo de los Museos). Los recorridos guiados serán anunciados a través de las redes sociales de Juannio. La subasta virtual se realizará del 22 de junio a las 18:00 horas al 24 de junio a las 20:00 horas, a través de la plataforma subasta.juannio.org.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Colocan primer marcapasos transitorio a paciente de 81 años en Santa Rosa
noticia Mario Fuentes Destarac
Atrapados en una insoportable democracia dirigida
noticia Redacción elPeriódico
Receta de albóndigas en tempura con mermelada de manzana


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad