[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mascotas

¿Cómo tratar la alergia de un perro?


Un can puede desarrollar alergia por cambios en su dieta o problemas en su sistema inmune.

foto-articulo-Mascotas

Regularmente cuando los perros se rascan lo primero que se piensa es que tienen pulgas o en el peor de los casos garrapatas. No obstante, la alergia también es un problema que puede causarles picazón.

En muchos de los casos los perros sufren reacciones de hipersensibilidad, ya que existen diferentes tipo de alergias, por lo que hay que llevarlos de inmediato al veterinario para que diagnostique cuál es el origen de la comezón.

El síntoma más típico es el picor de piel. Si el perro tiene alergia es habitual que se rasque, se chupe o se mordisquee la piel o las patas. 

También pueden aparecer heridas, granitos o costras en la piel, cuya zona aparecerá rosada o enrojecida. El constante lamido puede provocar la caída del pelo. 

Según la página web Affinity Petcare, algunas alergias también pueden provocar estornudos o ruidos respiratorios anormales, aunque son menos habituales que en las personas. 

Si la mascota es alérgica, puede presentar secreción ocular (lagrimeo excesivo) o nasal, así como otitis o enrojecimiento y picores en las orejas. Las alergias alimentarias pueden producir vómitos y diarrea.

Tipos de alergia

Dermatitis atópica o atopia

Es la alergia más frecuente que puede tener un perro. Se trata de la predisposición genética a desarrollar una enfermedad inflamatoria y con picores de la piel como respuesta exagerada a una sustancia del ambiente. 

Las causas más comunes de la atopia son los ácaros del polvo, polen de los árboles y las plantas (esta suele ser estacional), hongos del ambiente e insectos.

Dermatitis alérgica por pulgas

Aparece como una reacción exagerada del sistema inmune a la saliva de la pulga cuando esta pica al perro, por lo que provoca una reacción inflamatoria y picor en la piel. 

Una sola pulga puede producir una reacción alérgica al perro si sufre este tipo de problema, por lo tanto, lo habitual es que se rasque en la zona baja de la espalda en la unión con la base de la cola, así como en la piel de la cara interna de los muslos y el abdomen.

Alergia alimentaria

Es cuando el sistema inmune del animal reacciona de forma exagerada ante un determinado ingrediente o componente de su dieta. Los más habituales a producir alergia son la ternera, lácteos, pollo, soja, trigo, huevos, maíz, pescado y arroz.

Los picores en la cara, las orejas, las axilas, las ingles y el abdomen son el principal síntoma de esta alergia, así como los vómitos y la diarrea. 

Reacciones alérgicas a medicamentos

Son poco comunes, pero pueden aparecer tras minutos o horas de haberle dado una medicación a tu perro. Producen picores en la piel e inflamación y enrojecimiento de la cara.

Tratamiento

De acuerdo con la página de Purina Latinoamérica, el tratamiento a menudo dependerá de la alergia que presente el perro, pero se centrará en eliminar la causa de la alergia lo más pronto posible para aliviar los síntomas.

Una alergia alimentaria se puede controlar eliminando el ingrediente que esté afectando a la mascota. En el caso de la alergia provocada por pulgas, se puede ayudar al can con un tratamiento de pulgas de “muerte rápida” que proporcione el veterinario, y consejos sobre cómo cuidar la casa y cualquier otra mascota en contacto con el can.

Si la mascota sufre una reacción alérgica grave, es necesario llevarlo al veterinario de inmediato, ya que si no se trata a tiempo, el shock anafiláctico puede ser fatal.

Este shock es una reacción alérgica que se produce de manera inmediata y grave en cuanto el perro entra en contacto con el alérgeno, es decir, la sustancia a la que es alérgico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Habilitarán un centro de vacunación en el Parque Central el próximo viernes

Se atenderá por demanda, con o sin registro, según indicó el Ministerio de Salud. 

noticia AFP
Biden critica medidas que anulan el uso de la mascarilla
noticia AFP
Dinamarca busca otro milagro

Un gran arquero, 25 discípulos unidos, una biblia del juego y un mártir, Christian Eriksen: Dinamarca tiene motivos para creer en nuevo milagro, volver a conquistar la Eurocopa 19 años después.

 

 



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad