[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

¿Qué hacer si encuentras una pieza arqueológica en tu casa?


Estos son los pasos que se siguen al momento de un descubrimiento de este tipo de bienes que le pertenecen al Estado.

foto-articulo-Arte & Diseño

Una excavación en tu patio, jardín e incluso en el interior de tu vivienda podría llevarte a encontrar piezas arqueológicas. De hecho, Oscar Mora, abogado experto en legislación patrimonial, quien durante 12 años trabajó para el Viceministerio de Patrimonio Cultura y Natural, afirma: “Partamos que todo el territorio es un sitio arqueológico, donde usted excave va a encontrar vestigios arqueológicos”. Es más común de lo que se piensa.

Trabajos de plomería o de remodelaciones son acciones recurrentes para el descubrimiento de bienes culturales. ¿Pero, qué hacer? ¿Te puedes quedar las piezas? ¿Las puedes vender o regalar? Aquí te decimos cómo debes actuar.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes
  1. Dar aviso a las autoridades: El Ministerio de Cultura debe enterarse y para eso está el Departamento de Monumentos Prehispánicos (Demopre). Mora indica que si se están realizando trabajos de excavación o construcción, los trabajos deben suspenderse y dar aviso inmediato a esa dependencia del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.

2. Permitir una inspección técnica: Los técnicos deberán realizar la inspección en el área y determinarán qué medidas deberán tomar. Si es un hallazgo muy importante podrían realizar un proyecto de investigación arqueológica. Si es algo más sencillo o simple, solo recogen la pieza o el material para su análisis.

3. Continuar con las actividades: Si se determina que el hallazgo no es muy grande y no hay indicio de otras piezas, se autoriza el uso del suelo y se podrá continuar con la construcción o excavación. Los bienes quedan al resguardo del Estado.

4. Custodiar los bienes: Mora señala que en el caso de piezas demasiado grandes que no pueden ser trasladadas, se podría abrir la posibilidad de dejarlas en posesión de los particulares (quienes se comprometen a resguardarlos).

5. Tu propiedad y la del Estado: El abogado indica que muchos particulares temen que al informar de los hallazgos puedan ser despojados de sus propiedades, pero esto no es así. El material arqueológico le pertenece al Estado, pero tu casa seguirá siendo tuya.

6. Ni vender ni regalar: De acuerdo con la Ley para la protección del Patrimonio Cultural de Guatemala, todos los bienes arqueológicos son propiedad del Estado. Por esa razón el negociar con ellos es un delito. Según Mora, “en el plano penal son ilícitos por el tráfico ilegal de bienes culturales. Hay una normativa que sanciona”, explica el experto.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
¡Cuidado con el cannabis! Aumentan los casos de niños intoxicados en EE.UU.
noticia Redacción/elPeriódico*
Comunitarios de Ixcán se organizan para darle mantenimiento a carretera
noticia Redacción
EMPORNAC gasta Q1.2 millones en regalos navideños


Más en esta sección

Usain Bolt, víctima de una estafa millonaria: ¿En dónde está el dinero?

otras-noticias

Simeone acerca al Nápoles al Scudetto en Italia

otras-noticias

Djokovic gana su título 22 y alcanza a Rafael Nadal

otras-noticias

Publicidad