[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Encuentran posible pieza arqueológica en una vivienda de la zona 13


De acuerdo con las primeras observaciones podría tratarse de una escultura del Clásico Tardío.

foto-articulo-Arte & Diseño

Técnicos del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural trasladaron una pieza encontrada en una vivienda de la colonia Santa Fe de la zona 13 al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para su análisis.

Medios digitales informaron del hallazgo el lunes. De acuerdo con lo reportado, la familia propietaria de la vivienda debió hacer trabajos en el frente de su casa por indicaciones de la Municipalidad de Guatemala. En el ingreso la vivienda se encontró esta pieza y la propietaria (identificada como María Villalta) señaló que la pieza habría estado ahí al menos por 21 años, pero que nunca se percató de su importancia.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes, los vecinos llamaron al Departamento de Monumentos Prehispánicos (Demopre) para dar aviso. De acuerdo con la cartera, indicaron que la piedra fue encontrada por albañiles durante los trabajos de mejoramiento de banquetas en el área.

Los técnicos del Demopre se hicieron presentes al lugar, para verificar que en efecto se trataba de una pieza prehispánica y se trasladó a la ceramoteca del Instituto  de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

Primeras impresiones

El Ministerio señala que los arqueólogos consideran que el monumento puede ser parte de una escultura del período Clásico Tardío, aunque es necesario hacer investigaciones para verificar su vinculación con un monumento.

De acuerdo con el informe de la arqueóloga del Demopre, Mónica Pellecer, la pieza es un fragmento que está tallado en piedra balsámica y sus dimensiones son de 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor. Tiene un peso aproximado de 300 libras.

La pieza quedará al resguardo para las investigaciones necesarias para determinar hacia dónde se puede trasladar posteriormente.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Minex califica de “exabrupto” el pronunciamiento de Colombia hacia la justicia guatemalteca
noticia Joseph E. Stiglitz
Subir las tasas es todo costo, sin beneficio
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
TSE reforma reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos


Más en esta sección

Remedios caseros para tratar la ansiedad

otras-noticias

Hombre mató a su suegro, usó su dinero para un asado con amigos y volvió al velorio

otras-noticias

“The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd cumple 50 años: anuncian reedición y celebración mundial

otras-noticias

Publicidad