[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

“Juannio”, al encuentro de nuevos públicos


La exposición se realizará del 3 de junio al 4 de julio en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

foto-articulo-Arte & Diseño

“El mercado de las artes visuales siguió vigente. De hecho, en 2020 se vendieron más obras que en la subasta de 2019”, refiere Mariflor Gálvez, directora de Juannio. El encuentro cultural que incluye concurso, exposición y subasta de arte latinoamericano se apresta a celebrar su edición número 57 y lo hará de manera híbrida. 

La exposición se abrirá del jueves 3 de junio al domingo 4 de julio en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida y podrá visitarse de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. Mientras que la venta de las obras se realizará a través de la plataforma subasta.juannio.org, entre el 22 de junio a las 18:00 horas y el 24, a las 20 horas.  Además, se contará con el servicio de puja asistida.

Una oportunidad de expansión

“El año pasado nosotros ya teníamos el catálogo y todas las obras de arte listas en Juannio”, comenta Gálvez acerca de cómo la pandemia interrumpió los planes iniciales de la organización, pero les impulsó a echar a andar el proyecto para la realización de la subasta en línea. 

Gálvez admite que digitalizar la venta tuvo una ventaja: “El mercado se abrió más a los jóvenes. Como lo abrimos a todo el público mayor de 18 años, llegó a la gente que normalmente no iba a la subasta”, señala. 

La directora afirma que la mayoría de los coleccionistas se inclinan por comprar obras con las que puedan conectar, que sean de artistas reconocidos y que trabajen con altos estándares de calidad. “Los jóvenes se inclinan por comprar obras de calidad, pero que aún estén a precios accesibles, puede ser de artistas jóvenes establecidos”. Añade que se busca un balance entre las propuestas. “Se requiere de una curaduría muy fina”, agrega. 

Volvió el concurso

“Este año retomamos el concurso, porque en 2019 y 2020 no se hizo”, afirma la directora, quien indica que esos años fueron de transición por el cambio de directiva del comité organizador y de retomar los principios. 

Para el concurso de este año, la convocatoria estuvo abierta entre noviembre de 2020 y enero. El jurado calificador fue integrado por la curadora Silvia Herrera Ubico, el curador y artista Guillermo Monsanto y el artista Dennis Leder. Se seleccionaron 34 obras de 27 artistas de las más de 175 propuestas que aplicaron a la convocatoria. 

Además de las obras seleccionadas se contará también con piezas de Rodolfo Abularach, Zipacná de León, Roberto Cabrera, Alfredo Gálvez Suárez, Humberto Garavito, Roberto González Goyri, Rolando Ixquiac Xicará, Roberto Ossaye, Efraín Recinos, Elmar Rojas y Julio Zadik. 

La obra social

Gálvez recordó que Juannio se realiza para beneficiar al Instituto Neurológico de Guatemala, que en la actualidad atiende a 340 niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual y de escasos recursos. Para ese mismo fin se cuenta con la tienda Juannio, en la que se ofrecen artículos como tazas y cubos, en los que este año se lucen los diseños del artista Denis Leder.

Para más información visite la página web: Juannio.org y para participar en la subasta debe crear una cuenta en subasta.juannio.org

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Samuel Pérez-Attías
Nadie escoge nacer…

…Y nadie escoge nacer bajo las circunstancias en que nace.

noticia
5 Minutos
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Instituto de la Víctima, agencia de empleos para familiares de políticos

La hija de Sandra Torres, la hermana del exdiputado Juan Manuel Giordano y la esposa del juez Mynor Moto son algunos familiares de políticos contratados por el Instituto de la Víctima.



Más en esta sección

Compass facilita tránsito por la VAS

otras-noticias

Magistrada María Eugenia Morales señala que la CSJ no debió rechazar antejuicio en contra de Porras

otras-noticias

Casi 34 mil menores han contraído COVID-19 en Honduras

otras-noticias

Publicidad