[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gaza e Israel sin vistas a tregua inmediata


La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Oriente Medio no desembocó en ningún avance.

foto-articulo-Mundo

Gaza e Israel vivieron ayer la séptima jornada de su peor escalada bélica desde 2014, con un casi constante intercambio de fuego entre las milicias y el Ejército israelí, sin que en la región trascendieran detalles oficiales de avances hacia una posible tregua que EE. UU. y otros actores buscan impulsar.

Tras una madrugada de intensos bombardeos israelíes de represalia sobre Gaza, y otra ráfaga de cohetes lanzados por las milicias hacia Tel Aviv y el centro del país, el grado de enfrentamientos fue relativamente menor durante el día, pero las alarmas antiaéreas no dejaron de sonar en localidades de Israel cercanas a Gaza, y el Ejército israelí siguió con ataques contra posiciones de Hamás.

A su vez, pese a la presencia de Hady Amr, enviado del presidente de EE. UU. Joe Biden, que busca contener la escalada, no se informó de progresos hacia un alto el fuego que acabe con una escalada que estalló el lunes y llevó de nuevo a la región a una fuerte crisis.

En Gaza, la cifra de muertos desde el inicio de las hostilidades ascendió ayer a al menos 197, incluidos 58 menores y 34 mujeres, y los heridos superan los 1,235, informó el Ministerio de Sanidad. Entre las víctimas hay 42 civiles muertos de madrugada tras intensos bombardeos israelíes en el barrio de Rimal, donde ayer siguieron las tareas de rescate de decenas de personas que seguían atrapadas entre los escombros de cinco edificios destruidos.

En Israel, por su parte, ayer no hubo muertos. Hasta ahora,  diez personas fallecieron. De estas, ocho –entre ellas dos menores– murieron por impactos de cohetes, y dos tras caerse cuando corrían a refugiarse. Casi 300 israelíes resultaron heridos.

Mantendrán ataques

Asimismo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu instó ayer a seguir con los ataques de represalia contra los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, que lanzaron más de 3 mil 100 cohetes desde inicios de la semana. De estos, 450 fallaron y cayeron dentro del enclave, mientras que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro interceptó en torno a 1,210.

Según el Ejército israelí, se trata de la ola de disparos desde Gaza más intensa que el país ha sufrido en su historia, con un porcentaje mayor que en las guerras de 2014, 2012 y 2008-09. Las fuerzas armadas también estiman que han eliminado a al menos 75 milicianos de Hamás, y a “docenas” de la Yihad Islámica en múltiples ataques.

“Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas sigue con toda su fuerza”, aseguró Netanyahu, que remarcó que Israel exige que Hamás pague “precios muy altos por su intolerable agresión”.

Alto a la violencia
Ayer se realizó una reunión del Consejo de Seguridad para abordar la crisis, donde la mayoría de potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades, aunque el apoyo de EE. UU. a las tesis israelíes impidió consensuar un mensaje común que mostrara unidad. Los miembros del Consejo no han logrado ponerse de acuerdo en una declaración conjunta. -EFE

Justificación 

El sábado, un edificio que albergaba los equipos de la cadena catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue destruido por un bombardeo del Ejército israelí. Según las fuerzas armadas, el edificio albergaba “entidades pertenecientes a la inteligencia militar” de Hamás. En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el bombardeo, afirmando que era “un objetivo perfectamente legítimo”, basado en los servicios de inteligencia. Reporteros Sin Fronteras inició un procedimiento ayer ante la Corte Penal Internacional por este bombardeo, al considerar que podrían constituir “crímenes de guerra”. -AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La guerra en Ucrania paraliza el aval de la OMS a la vacuna rusa Sputnik
noticia Redacción Cultura*
Cristina Peri Rossi es la protagonista ausente en la Semana Cervantina
noticia Helmer Velásquez
Guatemala: la democracia a retazos


Más en esta sección

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad