[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. flexibiliza uso de tapabocas para vacunados contra COVID-19


Cerca del 35 por ciento de la población estadounidense, o más de 117 millones de personas, han recibido la o las dosis de vacuna necesarias para estar inmunizadas.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos flexibilizó el jueves su recomendación de uso de tapabocas en espacios interiores para personas vacunadas contra COVID-19, al actualizar una recomendación emitida por primera vez hace más de un año dirigida a uno de los símbolos de la pandemia.

“¡Si uno está completamente vacunado ya no necesita usar tapaboca!”, dijo el presidente Joe Biden al celebrar la noticia en un breve discurso televisado desde los jardines de la Casa Blanca.

“Creo que este es un gran paso, un gran día”, agregó, y pidió a todos los que aún no se han vacunado que lo hagan sin demora.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país, había hecho el anuncio poco antes.

“Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o (respetar) distancia física”, dijo.

“Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia”, agregó en una sesión informativa.  

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que los vacunados sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes), así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Actualmente, alrededor del 35 por ciento de la población estadounidense, o más de 117 millones de personas, han recibido la o las dosis de vacuna necesarias para estar inmunizado contra el coronavirus (la vacuna de Johnson & Johnson se administra en una sola inyección, mientras que las de Pfizer y Moderna requieren dos). 

Hasta esta semana, solo los mayores de 16 años podían ser inmunizados contra el COVID-19 en Estados Unidos. 

Pero ahora los adolescentes de entre 12 y 15 años pueden recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech después de que las autoridades sanitarias ampliaran su aplicación a ese grupo etario, que equivale a unos 17 millones de personas en el país.

Junto al avance de la vacunación en Estados Unidos, el número de casos ha disminuido drásticamente: la infección diaria promedio durante siete días se ha reducido a unos 36 mil casos. Y la curva de muerte diaria está en su nivel más bajo desde principios de abril de 2020.

Datos científicos

Las autoridades sanitarias subrayaron sin embargo que su decisión se basó en los últimos datos científicos: estudios han demostrado que las vacunas son eficaces no solo contra los casos sintomáticos sino también contra la propia posibilidad de ser infectado, así como contra las variantes que están en circulación, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC. También destacó el hecho de que las pocas personas que se infectaron con COVID-19 a pesar de haber sido vacunadas resultaron ser menos contagiosas. -AFP

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Mesa técnica discute enmiendas a la ley para el trasplante de órganos
noticia Luis Fernando Cáceres
Tiempo
noticia EFE
¿Cómo salvarán la música ucraniana de la guerra?


Más en esta sección

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle: conoce la historia del autor de la música del Himno Nacional

otras-noticias

Algunas películas que han marcado la historia del cine en Guatemala y que quizá no conocías

otras-noticias

Publicidad