[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel


El mandatario estadounidense habla con el primer ministro israelí. EE. UU. envía un emisario a Oriente Medio.

foto-articulo-Mundo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció anoche que había mantenido una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la que le pidió el fin del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. 

“Hablé con el presidente Abbas sobre la situación actual en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Le expresé mis condolencias por la pérdida de vidas. Hice hincapié en la necesidad de poner fin a los ataques con misiles y reducir las tensiones”, tuiteó el funcionario estadounidense.

El gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poco después del anuncio del envío de un emisario a Israel y los Territorios Ocupados tras los enfrentamientos de los últimos días.

“Mantuve un intercambio con ‘Bibi’ Netanyahu”, expresó el mandatario desde la Casa Blanca. “Tengo esperanza en que la situación se resuelva lo más rápido posible, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando miles de misiles son disparados hacia su territorio”, afirmó.  

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, viajará “inmediatamente” a la región para buscar vías de entendimiento entre los líderes de ambas partes y “una desescalada de la violencia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, a periodistas.

Blinken también mantuvo un contacto telefónico con Netanyahu, al cual “reiteró su llamado a todas las partes en favor de una desescalada de las tensiones y del fin de la violencia”. 

Lanzan proyectiles

El Ejército israelí informó ayer de que las milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaron unos 1,500 cohetes desde el comienzo de la escalada este lunes, de los cuales cientos fueron interceptados y 350 cayeron dentro del enclave.

El anuncio israelí se divulga tras una extensa jornada de disparos desde el enclave y bombardeos israelíes de represalia, que elevaron las cifras de muertos al menos a 65 palestinos. Del lado israelí se informó de al menos siete víctimas mortales. Un soldado murió por el disparo de un misil antitanque y un niño de seis años tras la explosión de un proyectil en Sederot.

El Ejército israelí informó de una alerta de disparos de cohetes en el norte de Israel por primera vez desde el inicio de los enfrentamientos. Hasta ahora los objetivos se habían circunscrito al centro y sur del país.

En la madrugada de hoy las milicias de Gaza continuaron lanzando proyectiles, que volvieron a hacer sonar las alarmas antiaéreas en la ciudad de Tel Aviv y que por primera vez en años llegaron a ciudades del norte de Israel.

El Ejército israelí, por su parte, informó de que bombardeó “edificios estratégicos” del movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja, y que asesinó a milicianos de la organización.

Además, también en las primeras horas del jueves, un portavoz militar manifestó que un avión de combate israelí bombardeó la residencia de un importante comandante de Hamás y un edificio que el grupo utilizaba para operaciones de contrainteligencia.

Piden desescalada

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer otra reunión sobre el conflicto, nuevamente sin lograr un acuerdo para una declaración debido a la oposición de Estados Unidos, principal aliado de Israel. Rusia por su parte pidió la reunión urgente del Cuarteto para Oriente Medio, que también agrupa a la Unión Europea y a la ONU. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, demandó durante una visita a Moscú la “desescalada” para proteger la vida de los civiles “que mueren en condiciones absolutamente inaceptables”. “Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio”, añadió por su parte el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Sí a la libertad de prensa, no a la censura a “elPeriódico”
noticia EFE
Denuncian retención y acoso de policías contra fotoperiodista en El Salvador
noticia AFP
Nord Stream 2, el gasoducto de la discordia


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad