[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La 22 Bienal de Arte Paiz en La Antigua Guatemala


En la Ciudad Colonial se exhiben dos exposiciones colectivas y una retrospectiva de Aníbal López.

foto-articulo-Arte & Diseño

Recorrer las tres sedes que acogen la 22 Bienal de Arte Paiz en La Antigua Guatemala ofrece experiencias muy diferentes. 

En la Fundación Nacional para las Bellas Artes, Funba, se aprecia una colectiva con 20 variadas propuestas. La Nueva Fábrica se enfoca en el eje temático Universos de la materia, mientras que el Centro de Formación de la Cooperación Española  muestra una retrospectiva de Aníbal López (1964-2014).

Cuestionamientos y hallazgos

Al ingresar a Funba, el visitante podrá apreciar el trabajo realizado por el mexicano Pablo Vargas Lugo alrededor de Naj Tunich, una caverna con pinturas rupestres ubicada en Petén, que fue descubierta a finales de los años setenta y se cerró al público a finales de los años ochenta para protegerla.  En 2018, Vargas documentó el estado del lugar. Alrededor de ese trabajo audiovisual ubica imágenes en vinil fruto de las reflexiones acerca de lo que se desconoce sobre las cosmovisiones y lo que se borra con el tiempo. 

En esa misma sede se encuentra el trabajo de Yasmin Hage, quien al rendir homenaje al creador del Ecofiltro descubrió que el barro de Rabinal utilizado en esos artefactos está formado con cenizas provenientes de una explosión volcánica. Por su pureza, este elemento ya era usado por los ancestros en utensilios para cocinar y servir comida.

Marilyn Boror exhibe Edicto cambio de nombre que evidencia como, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, 400 personas cambiaron sus apellidos indígenas por otros. La artista realizó y documentó el proceso por medio del cual ella se convirtió legalmente en Marilyn Castillo Novella.  En Funba se exhiben trabajos de otros 18 artistas.

Materialidad y sus implicaciones

 La Nueva Fábrica dedica su espacio al eje temático Universos de la materia. Entre las piezas se encuentra la de Edgar Calel, Los rastros que dejamos sobre la cara de la tierra, que ilustra cómo los neumáticos de picops marcan las cuñas que se utilizan para frenarlos en terrenos inclinados. 

Manuel Chavajay muestra objetos encontrados en el lago de Atitlán, a los que cubrió con una materia rosa que representa el plástico que invade los usos de materiales originales. La colectiva también exhibe Viento, un tejido realizado por Antonio Pichillá junto a su madre. Las otras piezas que conforman la muestra son Con tierra/sin tierra, de Helen Ascoli; El manto, de Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre; Libro abierto, de Francisca Aninat, y Cómo se llamaban las plantas antes de que tuvieran nombre, de Uriel Orlow.

El trayecto de Aníbal López

Acerca de la retrospectiva de Aníbal López, que se exhibe en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Gabriel Rodríguez, curador adjunto de la bienal, afirmó: “Para nosotros era muy importante dignificar el trabajo de casi 30 años de Aníbal López (1964-2014)”. 

Indicó que el artista exploró la identidad y destacó cómo a partir de  series como Ladino empezó a firmar sus obras con su número de cédula A-1 53167, y a fecharlas tomando como referencia 1492. 

En la muestra se recorre desde sus inicios en la pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, hasta su colección de árboles. 

María Regina Paiz, presidenta de la Fundación Paiz, recordó que el artista ganó la Bienal en 1994 y 1996. “Sus obras eran fuertes y provocativas, y dejaron huellas de carbón a través de todo el arte guatemalteco”, recalcó Paiz.

Las exposiciones de la 22 Bienal de Arte Paiz están abiertas de lunes a domingo, hasta el 6 de junio. Se recomienda reservar espacio por WhatsApp al 5630-0252 o al correo electrónico eventos@fundacionpaiz.org.gt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de accidentes de tránsito exigen que taxistas paguen seguro

La inversión sería de Q7.75 diarios según el artículo 29 de la Ley de Tránsito.

noticia IN ON CAPITAL
Powell, Yellen y los bonos, cinco cosas a vigilar

La agenda económica de EE. UU. incluye datos de vivienda.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Llegan las primeras vacunas contra COVID-19 a Petén

Este miércoles iniciará la vacunación del personal del Hospital Temporal de Petén. 



Más en esta sección

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Fiscal especial de caso Odebrecht reveló información bajo reserva según Aifán

otras-noticias

Publicidad