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Automotor

Volkswagen es investigada por broma del día de los inocentes 


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El día primero de abril es conocido en Estados Unidos como April Fool’s Day. Esta fecha funciona como una suerte de día de los inocentes estadounidense, en el que la población da rienda suelta a su ingenio haciendo bromas prácticas y usualmente bastante pesadas. 

Cada año, un mayor número de compañías utilizan sus recursos comunicacionales para circular noticias falsas, usualmente extravagantes e inesperadas, que son distribuidas en esa fecha para unirse al espíritu bromista de April Fool’s y ganar algo de notoriedad durante el día. Y ahora, 2021 podría ser recordado como el año en que una de estas bromas llegó demasiado lejos. 

El 29 de marzo pasado, Volkswagen hizo circular un comunicado de prensa anunciando que cambiaba su histórico nombre a Voltswagen de inmediato. Según el comunicado, que fue hecho ver como una publicación accidental, el cambio de nombre buscaba reflejar la transición del fabricante a una línea de vehículos con una cantidad importante de modelos eléctricos, anticipando la llegada de la ID.4, su nueva crossover eléctrica. 

A pesar de las dudas de periodistas y expertos en la industria, ya que normalmente las bromas de April Fool’s se hacen el 1 de abril y no días antes, la especie circuló entusiastamente en los medios especializados. Associated Press incluso consultó a ejecutivos del fabricante, quienes confirmaron el cambio de nombre. 

El día 30 de marzo la compañía actualizó sus redes sociales con el nuevo nombre, y emitió un nuevo comunicado confirmando la noticia, el cual incluía citas de Scott Keogh, presidente y CEO de Volkswagen de América, explicando las razones del cambio. 

Finalmente el día 31 de marzo Volkswagen admitió la falsedad de la noticia en un escueto comunicado, que aún se puede conseguir en su página Facebook, donde explica que el cambio de nombre había sido “un esfuerzo para poner a hablar a la gente”. Toda otra referencia del episodio fue eliminada de las redes sociales del fabricante. 

El problema que confronta Volkswagen, deriva del hecho de que durante los días en que se habló del cambio de nombre las acciones de Volkswagen Group, su casa matriz, llegaron a ganar hasta un 12.5% en su valor, incrementando su capitalización de mercado en cerca de 

1.000 millones de dólares. Un reporte de la publicación alemana Der Spiegel indica que la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos abrió una investigación sobre el episodio. 

No es mucho lo que aún se sabe sobre esta investigación, pero el fabricante confirmó a la publicación que la agencia reguladora estadounidense había requerido información de su subsidiaria Grupo Volkswagen de América, y que está cooperando con las autoridades estadounidenses. Con seguridad ahora nadie está riendo.

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