[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Socotra: una isla paradisiaca para conocer en Yemen


El árbol de sangre de dragón es una de las especies más icónicas del lugar.

foto-articulo-Destino

La isla de Socotra forma parte de un archipiélago de tres islas principales de pequeño tamaño, dos islotes rocosos y una isla de mayores proporciones. Se encuentra ubicada entre Yemen y Somalia, apuntada por el cuerno de África y frente al golfo de Adén, en el mar Arábigo.

A pesar de que el archipiélago pertenece en la actualidad a la República de Yemen, en realidad se encuentra más próximo a las costas de Somalia, por lo que se trata de uno de los archipiélagos de origen continental más aislados del planeta.

Según una publicación de El Periódico de España, la isla de Socotra forma parte de un archipiélago declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2008. 

Con 130 kilómetros de largo y 40 de ancho, su origen, al igual que el del resto del archipiélago, se remonta a un momento impreciso del precámbrico, hace millones de años, en el que un bloque del supercontinente Gondwana se separó de la placa arábiga. 

“Desde entonces, el aislamiento se apoderó del lugar y el paso del tiempo y un clima especialmente duro para la vida hicieron el resto. El resultado es un área biogeográfica y geológica única, con unas características singulares que no se repiten en ningún otro punto de la Tierra”, indica el medio.

Biodiversidad

La isla presenta hermosos paisajes que son marcados por la cadena montañosa de Jabal Haggeher, que llega a alcanzar los 1 mil 526 metros sobre el nivel del mar, y por las áridas mesetas y las llanuras costeras, que en el norte se convierten en playas y dunas de fina arena blanca.

En el lugar la naturaleza cobra vida a través de un sinfín de especies únicas en el mundo, ícono de la extrañeza de este archipiélago. 

La lista de especies que albergan estas tierras tiene más de 800 especies de plantas, 730 de peces, 300 de crustáceos y moluscos marinos, casi 200 de aves, más de 250 de corales, 34 de reptiles, 600 de insectos, murciélagos, entre otros. 

Muchas de esas especies son endémicas, es decir, exclusivas del archipiélago y no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

De esta amplia lista los más emblemáticos son dos especies arbóreas, el Drago de Socotra, más aparasolado que los dragos de las Islas Canarias; y el insólito Qamhiyn, un árbol con tronco extraño que solo se puede apreciar allí.

Turismo

A pesar de que la guerra que vive Yemen desde 2014 no ha dejado marcas físicas como sí lo ha hecho en el territorio continental, ha marcado al archipiélago y a sus 50 mil habitantes, que sufren dificultades de abastecimiento.

No obstante, Yemen tiene un futuro pensado para Socotra. Aprovechando su cierto aislamiento del conflicto y sus circunstancias paradisiacas, el país busca activar un ecoturismo que levante la economía del archipiélago.

El gobierno ha abierto las puertas a los turistas en los últimos años, por lo que hoy se considera al turismo como un motor de desarrollo local.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Más de 2 mil personas fallecieron en accidentes viales
noticia AFP
Putin acusa a Occidente de amenazar Rusia y estudia reconocer independencia de separatistas en Ucrania
noticia AFP
Tropas rusas tomaron la central de Chernóbil


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad