[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

MP inicia investigación de oficio por adquisición de vacunas Sputnik V


foto-articulo-Local

El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Contra la Corrupción inició una investigación de oficio por las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V. 

Ayer llegó el primer lote de 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V, aún quedan pendientes 15 millones 950 mil vacunas, que aún no tienen fecha para arribar al país. 

A principio de abril, el gobierno anunció la adquisición de 16 millones de dosis. La cartera de salud pagó el 50 por ciento del costo total, Q 614.5 millones, como anticipo por las vacunas. La fecha de ingreso fue aplazada en varias ocasiones por retrasos del proveedor. 

El gobierno también pagó Q271 mil 607.28 a la empresa DHL por el transporte del lote de dosis del miércoles pasado. 

Una nota de elPeriódico, indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negoció con la empresa Human Vaccine, una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés).

La intermediaria es manejada por el centro corporativo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés), el cual es descrito en el sitio web del RDIF como  un “fondo soberano de inversión” que cuenta con capital estatal ruso y que fue inscrita sin empleados declarados, ni antecedentes comerciales.

Ayer, el canciller Pedro Brollo indicó que el Fondo de Desarrollo del gobierno de Rusia necesitaba crear una entidad subsidiaria que pudiera realizar el trámite y las transacciones por lo que crearon LLC Human Vaccine, como una entidad propiedad del gobierno ruso para gestionar las transacciones con otros gobiernos. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Feroces combates en Ucrania pese a llamamientos de una tregua pascual
noticia Redacción/elPeriódico
Comisión de Postulación votará para integrar nómina de seis candidatos a fiscal general
noticia Redacción Deportes
Karel Espino le da el triunfo a Comunicaciones


Más en esta sección

Sala decreta apertura de juicio contra la activista Nanci Sinto

otras-noticias

Giammattei y políticos de Guatemala participan en un desayuno de oración

otras-noticias

EE. UU.  busca extraditar al “Chejazo” por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad