[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Emprenden búsqueda de responsables de accidente en el metro


Autoridades informaron que el caso ya está en la fiscalía y se contará con el apoyo de expertos internacionales para el peritaje.

foto-articulo-Mundo

México emprendió ayer la búsqueda de responsables del accidente del metro de la capital, que mató a 24 personas al colapsar un puente en una línea que ya había tenido problemas de infraestructura y operaciones.

Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (…), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, prometió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al lamentar la tragedia ocurrida la noche del lunes.

El desastre deja 24 muertos, de los cuales 21 en el lugar y tres en hospitales, según un balance la tarde del martes de la alcaldía capitalina. Los heridos son cerca de 80.

La identificación de fallecidos avanza lentamente. En conferencia de prensa, la responsable de Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, detalló que hasta el momento “solamente se han identificado cinco” de las 24 personas que perdieron la vida en el accidente.

Las autoridades informaron que es “muy baja” la probabilidad de que queden personas atrapadas bajo los escombros, y anunciaron que de las 79 personas hospitalizadas anoche, 15 permanecen todavía recluidas, algunas de gravedad.

El caso está en manos de la fiscalía y continuará con apoyo de expertos internacionales independientes, señaló el mandatario izquierdista.

La línea 12, donde ocurrió el hecho, fue construida e inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo el mandato del entonces alcalde Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller.

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México y copartidaria de López Obrador, aseguró en rueda de prensa al mediodía que una firma noruega realizará el peritaje.

Según indicó, la fatalidad se produjo al vencerse una viga que sostenía el puente, de 12 metros de altura, por el que corría el tren. Videos de cámaras de seguridad muestran cómo, en un instante, se desplomó la enorme estructura provocando una nube de polvo.

Vecinos de la zona se lanzaron a ayudar a sobrevivientes para luego ser reemplazados por decenas de bomberos y rescatistas.

Solo han sido identificados cinco de los fallecidos, mientras familiares y amigos buscaban desesperados a seres queridos que viajaban en el metro o estaban en la zona.

Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, indicó a la televisora ‘Milenio’ que ingenieros ya habían comunicado fallas en distintas ocasiones.

Tras el accidente, la prensa local evocó las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo de unos 25 km y sus recurrentes problemas operativos. Desde el inicio de las operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones.

Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías. 

El tramo donde ocurrió el accidente fue construido por una firma de Carlos Slim, reconoció un vocero del magnate mexicano. Explicó que esperarán al peritaje.

Ebrard, presente en la rueda de prensa del Presidente, lamentó un “día triste para todos” y dijo ponerse “a entera disposición de las autoridades”.

Problemas de diseño

Tras el accidente, la prensa local evocó las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo de unos 25 km y sus recurrentes problemas operativos. Desde el inicio de las operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones. Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías.

El tramo donde ocurrió el accidente fue construido por una firma de Carlos Slim, reconoció un vocero del magnate mexicano. Explicó que esperarán al peritaje. Ebrard, presente en la rueda de prensa del presidente, lamentó un “día triste para todos” y dijo ponerse “a entera disposición de las autoridades”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alejandro Giammattei y Shirley Rivera, ausentes en la sesión solemne por el aniversario de independencia
noticia sociedad de plumas Laura Castañeda
Itakura Sihheidé, el buen juez
noticia AFP
Juventus quiere ser protagonista


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad