[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Mujeres que inspiraron “Nomadland” continúan su ruta


Sus historias sirvieron como base a la cinta triunfadora y ellas enfrentan su realidad con una mezcla de nostalgia y esperanza.

foto-articulo-Cine & TV

Nomadland se coronó el domingo en los Oscar, pero para las mujeres nómadas que inspiraron esta película, muchas de ellas en situación precaria, el viaje continúa. 

Kathy Wardell pasa actualmente por el estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, donde conversó con la AFP.

Pero esta incansable viajera podría perfectamente cruzar el país, hasta el otro extremo, al igual que Fern, la heroína de Nomadland, con quien comparte ciertas similitudes.

Wardell tiene 56 años. En octubre empezó a vivir a tiempo completo en su autocaravana. La etapa del día la pasa en el camping Ramblin Pines, en el pueblo de Woodbine, en el corazón de una región semirural. 

Sentada en una silla plegable alrededor de una fogata, da su opinión sobre Nomadland: “Me pareció muy buena, un poco deprimente”.

Cortar los últimos puentes 

La película en la que Fern, viuda en una ciudad en crisis, deja la vida sedentaria para comenzar un periplo errante lleno de incertidumbres tiene ecos de su propia experiencia. 

“Mi vida comenzaba a desmoronarse. Mi carrera, mi matrimonio, la enfermedad de mi madre, que finalmente murió”, dice Wardell. Asegura que tardó varios años en decidirse a levar anclas

Women who are part of the mid-Atlantic chapter of a group called RVing Women participate in an RV camping weekend at the Ramblin Pines campsite just outside of Baltimore in Woodbine, Maryland on April 23, 2021. – The curtain falls on award season with “Nomadland” taking three of the biggest awards at Sunday’s Oscars, but for the women whose lifestyle the film portrays, the curtain will continue to rise, quite literally, on the vast American landscape. For Kathy Wardell, a 56-year-old who decided to live full-time in her camper RV beginning in October, that landscape was the semi-rural Ramblin Pines campground in Woodbine, Maryland over Oscars Weekend. (Photo by OLIVIER DOULIERY / AFP)

Hoy está en un encuentro convocado por una organización llamada RVing Women, que tiene más de 2,300 miembros en todo el país; mujeres que viven en sus autocaravanas, ya sea de forma permanente u ocasional. 

La filial local de la asociación cuenta con 150 mujeres, de las cuales una treintena se han reunido en este camping durante el fin de semana. La mayoría tiene más de cincuenta años. 

Según Lee Ensor, que coordina este grupo, el 50% de las integrantes a nivel nacional viajan solas, sin esposo, novio u otro compañero. “Ha aumentado (…) Las mujeres se están jubilando y están listas para rodar“, apunta esta octogenaria.

Suelo caliente

Loretta Veney, de 62 años, se unió al grupo RVing Women semanas después de que su esposo muriera de un derrame cerebral en 2016 mientras la pareja estaba de acampada. 

Le juró a su difunto esposo que seguiría viviendo al aire libre, solo que cambió la autocaravana de casi 12 metros de largo que tenía con él por un modelo más pequeño.

“Pude cumplir mi palabra, sin preocuparme por hacerlo sola”, dice Veney. 

Nomadland muestra a mujeres que viven en furgonetas adaptadas a duras penas y caravanas remendadas. Pero hay una clase de viajeros más adinerada que puede permitirse vehículos lujosos por precios que alcanzan varios cientos de miles de dólares. 

Estos conductores no viven al margen de la sociedad. 

Kathy Healy, la presidenta del grupo local, habla de autocaravanas con calefacción por suelo radiante y equipadas con muebles artesanales hechos por amish. 

Su autocaravana, a la que ella llama “La Bestia” y con la que viaja con su mujer, está equipada con sonido de alta fidelidad.

“Alegría”

Linda Cosme, abogada sexagenaria que participa en el encuentro, recuerda de Nomadland la “gravedad” del destino de Fern, a quien desea “alegría y satisfacción” en una eventual segunda parte del filme, una hipótesis de la que jamás ha hablado la directora de la película, Chloé Zhao.

En cualquier caso, esta alegría al final del camino es también el objetivo de Wardell, que está a punto de poner rumbo a Colorado, Dakota del Sur e Idaho, donde tiene previsto acudir a otras reuniones de viajeros. 

Sus primeros seis meses en su casa rodante, a la que apodó “Howy” (por “House on Wheels, Yay”), la han llenado, dice. 

Hubo un tiempo en que yo era dueña de una casa y me gustaba. Pero ahora no quiero molestarme con cosas así“, continúa la nómada. “Quiero disfrutar de la vida”.

También puede interesarte:
https://elperiodico.com.gt/entretenimiento/cinetv/2021/03/16/chloe-zaho-la-directora-que-seduce-a-hollywood/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección, primer examen contra Puerto Rico

La Federación de Fútbol confirmó que solamente se realizará un partido de fogueo contra Puerto Rico en el primer examen para la bicolor.

 

 

 

noticia Salvador Paiz
Migración, ¿hasta cuándo?

Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es imposible dejar pasar por alto el dolor y desesperación de esas miles de personas. ¿Hasta cuándo será la migración masiva parte de nuestra historia?

noticia Redacción Deportes
Iztapa y Cremas con cerrado empate

Dos goles de Agustin Herrera pusieron a ganar a Comunicaciones en dos ocasiones; pero Iztapa peleó el partido hasta el final, y llegó a un meritorio 2-2.

 

 



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad