[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Los Mayas nunca se fueron, hoy hablan Q’eqchi’


El antropólogo Ruud van Akkeren presentó el libro que plantea que entre las culturas actuales hay descendientes directos de los Mayas clásicos.

foto-articulo-Literatura

Ruud van Akkeren es un antropólogo que ha estudiado la cultura Maya desde hace más de 25 años y ha vivido durante diez en Cobán, Alta Verapaz. Se caracteriza por la cercanía que mantiene con las comunidades que investiga. Sus proyectos los desarrolla y presenta primero, no a los académicos sino, precisamente, a las personas que según él pueden ser descendientes directos de los Mayas Clásicos.

En un acto organizado por las editoriales Piedra Santa y Fondo de Cultura Económica, el antropólogo presentó su libro Los Mayas nunca se fueron, hoy hablan Q’eqchi’. En esta obra, que forma parte de un proyecto mayor, el investigador y su equipo revelan indicios de fenómenos sociales que ayudarían a explicar qué sucedió con los constructores de las grandes ciudades Mayas.

A través de un video se explica parte del contenido del libro. Para empezar, afirma que decir que los Mayas Clásicos desaparecieron después de realizar estas grandes obras arquitectónicas es “una idea errónea”.  “No se extinguieron, un gran grupo de ellos fueron absorbidos por los Q’eqchi’i hablantes”, indica.

Asegura que los investigadores (arqueólogos, epigrafistas y antropólogos) afirman que migraron hacia el norte, a la Península de Yucatán. “No se discute que hubo gente que migró para allá, pero esa es solo una parte de la historia”, agrega.

Las investigaciones del libro defienden la idea de que otros migraron al sur. “Cuando los primeros dominicos llegaron a Cobán en el siglo XVI, encontraron a los Chol hablantes en la estrecha franja entre el río Cancuén, Santa Isabel y las Tierras Altas de Cobán”. Fundaron los pueblos coloniales Cobán, Carchá, Lanquín y Cahabón. Señala que los Chol hablantes fueron reducidos, asentados y ubicados en pueblos y barrios.

Historia del linaje

El autor señala que es a través de la investigación de los linajes como puede evidenciarse la presencia de descendientes de los Mayas Clásicos entre los Mayas actuales. Asegura que muchos apellidos que hoy se consideran Q’eqchís son realmente de origen Chol o Cho’rti’.

En el libro hace un recorrido tanto histórico como geográfico que va desde el Río Pasión durante lo Preclásico hasta el colapso del Clásico y recorre Ceibal, Dos Pilas, Cancuén, Machaquilá. Pero también se transita por el oriente del Petén e Izabal durante el final del Período Clásico.

El libro forma parte de un proyecto educativo sobre la historia maya con diferentes grupos Q’eqchi’es en el Sur del Petén y en la Franja Transversal del Norte (FTN). Fue financiado por la fundación alemana Gerda Henkel Stiftung.

También te puede interesar:
https://elperiodico.com.gt/cultura/2021/04/15/tikal-nuevas-perspectivas-de-una-ciudad-cosmopolita/

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Amber Heard dice haber querido divorciarse de Johnny Depp porque temía por su vida
noticia Cristian Velix/elPeriódico
CIV construirá otra escuela con muros de PVC y costará Q35.39 millones
noticia EFE
Panamá lanza un plan para enfrentar escasez de medicinas en el seguro social


Más en esta sección

Empresa vinculada a caso de corrupción en Salud gana nuevo contrato de Q95.6 millones

otras-noticias

Galería | Intecap celebra su Semana de la Moda que cierra con la pasarela “Golden Fashion”

otras-noticias

Excel anuncia la nueva Nissan X-Trail

otras-noticias

Publicidad