[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La SIP tacha de “expoliación” sentencia contra diario venezolano


El Nacional periódico crítico del régimen chavista, publicó en 2015 un reportaje del medio español ABC que vinculaba a Diosdado Cabello con el narcotráfico.

foto-articulo-Mundo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó ayer de “grave atropello” y “expoliación” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que ordena al diario ‘El Nacional’ a pagar más de US$13 millones al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por “daño moral”.

“No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político y el Gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”, resaltó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes de la Sala de Casación Civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237 mil  petros –una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos– al valor de cambio del día.

‘El Nacional’ reaccionó calificando el fallo como una “persecución política” y alertando de que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ‘ABC’ en el que su exjefe de escoltas lo vinculaba con negocios de narcotráfico.

“Esta sentencia no se trata de la expropiación de un medio de comunicación, sino directamente de una expoliación, del uso de la fuerza política-judicial para usurpar a un medio de comunicación”, condenó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Recordaron un caso similar en Ecuador, cuando en julio de 2011 el periódico ‘El Universo’ fue sentenciado a pagar US$40 millones y a tres años de prisión a sus directivos y un columnista, tras una demanda por injurias presentadas por el entonces mandatario Rafael Correa.

Expropiación

El fallo judicial es una “expropiación encubierta”, estimó ayer el presidente del medio. “El objetivo es que ellos, con esa sentencia, vayan a cobrar los US$13 millones, nosotros le vamos a decir que no podemos pagar (…), entonces van a embargar: toman el edificio, las máquinas, todo lo que está ahí (…) y se lo entregan en compensación a Diosdado Cabello”, dijo Miguel Henrique Otero, quien también es director de este diario de larga trayectoria en Venezuela y muy crítico del chavismo. Cabello –que interpuso sin éxito querellas contra el ‘ABC’ en España y ‘The Wall Street Journal’ en Estados Unidos en 2015– ha planteado que en el edificio de ‘El Nacional’ funcione una universidad de la comunicación.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Hay una zona idónea para metales preciosos en la corteza terrestre
noticia afp
Perú inicia con su nuevo sufrimiento
noticia AFP
OTAN gana a dos aliados del vecindario de Rusia tras luz verde de Ankara


Más en esta sección

Importación de medicinas renueva la esperanza a pequeñas farmacias de Panamá

otras-noticias

“Guerra” contra las pandillas en El Salvador: 50 mil detenciones en medio de cuestionamientos

otras-noticias

Chaves cumple 100 días de Gobierno marcados por polémicas y popularidad

otras-noticias

Publicidad