[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

AMLO propondrá a Biden plan para “ordenar” migración


En la próxima cumbre virtual sobre clima, López Obrador propondrá “que se amplíe a Centroamérica” el programa Sembrando Vida.

foto-articulo-Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan para “ordenar” la migración irregular.

López Obrador dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales que las propuestas las presentará a Biden durante la cumbre virtual sobre clima, a la que convocó el demócrata los próximos 22 y 23 de abril.

La iniciativa del mandatario izquierdista consiste en “ampliar” su programa social Sembrando Vida a Centroamérica, por medio del cual se otorga ayudas económicas a los productores inscritos. “Esto nos permitirá ordenar el flujo migratorio. En marzo se desbordó esta situación”, resaltó López Obrador.

De concretarse su propuesta, añadió, representaría una “tercera etapa” del TMEC, el nuevo tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá que reemplazó al TLCAN, el 1 de julio pasado.”Que se amplíe el programa Sembrando Vida con la siembra de cedro y ceiba que se da en la región centroamericana”, detalló López Obrador.

Los centroamericanos que se inscriban en el programa Sembrando Vida serían acreedores de visas.”A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos. Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, ejemplificó el mandatario en un mensaje en video grabado desde su rancho particular en Palenque (Chiapas).

El Presidente, que estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1.3 millones de empleos en México y Centroamérica, defendió que este programa “permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente”.

En junio de 2019, México lanzó un Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el cual se comprometió a hacer transferencias económicas a personas inscritas en programas sociales.

Más de 172 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México.

Migrantes fallecidos
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó el sábado que 17 migrantes, entre ellos un menor, murieron entre el 1 de enero y el 12 de abril del año en curso en el país por diversas causas: accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Cuidado con los subsidios
noticia Alexander Valdéz/elPeriodico
Documento confirma vínculo entre Léster Castellanos y Mynor Moto
noticia Sputnik
Este suplemento natural podría ayudar a combatir la diabetes


Más en esta sección

Reo condenado por una masacre se fugó de una cárcel de Quetzaltenango

otras-noticias

“Consternación por la captura de Jose Rubén Zamora”: actores, directores, escritores y otros artistas respaldan al periodista

otras-noticias

#NoNosCallarán | Todo lo que debes saber sobre los ataques a la libertad de prensa

otras-noticias

Publicidad