[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

“Recordación Florida”, memoria del mundo


La distinción fue otorgada a la obra de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán en 2017, por la Unesco.

foto-articulo-Literatura

Hace tres años y medio, Recordación Florida: Discurso historial y demostración natural, material y política del reyno de Guatemala, de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, fue incluida en el Registro de la Memoria del Mundo. Con esta distinción la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) reconoce al patrimonio documental considerado de importancia mundial.

El representante de Unesco en Guatemala, Julio Carranza, entregó la distinción al Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en el Archivo General de Centroamérica. Carranza afirmó que, anteriormente se había informado al gobierno, sin embargo, no se había realizado una ceremonia para la entrega. Se consideró que era oportuno efectuar este acto en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Foto: MInisterio de Cultura y Deportes

Carranza señaló que Memoria del Mundo es una iniciativa creada por la Unesco en 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio histórico y documental.

Guatemala tiene un comité que trabaja para la nominación de este tipo de patrimonio desde 2003. El reconocimiento tiene dos registros: uno de carácter internacional y otro regional. En el caso de ‘Recordación Florida’ se integró en registro internacional.

Lizbeth Barrientos, Presidenta del comité Memoria del Mundo de la Unesco en Guatemala, refirió que la obra fue incluida por la importancia de su contenido y que este reconocimiento la ubica al mismo nivel que Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Barrientos explicó que el proceso de preparación para esta declaratoria se inició en 2007 y se completó en 2016. La inclusión se otorgó el 30 de octubre de 2017.

Obra “extraordinaria”

Julio Carranza destacó que la obra tiene una gran relevancia histórica. “Tiene el valor adicional de haber sido escrita a mano. No solamente contiene explicaciones rigurosas y científicas sobre la historia y la geografía de toda esta región, además, está ilustrada”. Exaltó su valor como fuente de información primaria para cualquier investigación.

Carlos Marroquín, Director del Patrimonio Documental y Bibliográfico indicó que el libro es fechado alrededor de 1690. La describió como “una crónica basada en la historia de los pueblos indígenas en relación con la conquista de Guatemala”. Indicó que Francisco Antonio de Fuentes & Guzmán fue un naturalista, un estadista, un conocedor del entramado burocrático. “Desde muy pequeño leía libros de Derecho y de notarios”, agregó.

Enfatizó en la capacidad del autor en la interpretación de los territorios, la demografía y la historia de lo prehispánico hasta la época en la que él vivió. Señaló que Fuentes & Guzmán tuvo acceso a los archivos de la iglesia, de la Real Audiencia, de los ayuntamientos y de las alcaldías mayores. “La Recordación Florida se convierte en una fuente primaria de esos acervos documentales que ya no lograron conservarse hasta la fecha”, añadió el director.

El escritor Maximiliano Araujo afirmó, a través de un video, que la obra permite conocer cómo era la sociedad guatemalteca del siglo XVII, cuando fue escrita, y los antecedentes para llegar a esa configuración de la sociedad guatemalteca.

De la obra existen dos originales: uno en la Biblioteca del Palacio de Madrid y otra, más completa, en el Archivo General de Centroamérica, que contiene 16 libros más.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragua y China comenzarán a negociar el TLC a finales de septiembre
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Augusto “Tito” Monterroso, la Carnicería Central y la Biblioteca Nacional (II Parte)
noticia AFP
Muere Isabel Torres, la actriz de la serie española ‘Veneno’


Más en esta sección

Empresa vinculada a caso de corrupción en Salud gana nuevo contrato de Q95.6 millones

otras-noticias

Galería | Intecap celebra su Semana de la Moda que cierra con la pasarela “Golden Fashion”

otras-noticias

Excel anuncia la nueva Nissan X-Trail

otras-noticias

Publicidad