[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Gamificación: enseña matemáticas con videojuegos


Esta modalidad permite a los estudiantes aprender de una manera diferente y divertida.

foto-articulo-Educación

Foto: La información

La tecnología evoluciona constantemente y con ella muchas de las actividades cotidianas, como la educación. La llegada de la pandemia de COVID-19 obligó a las autoridades educativas a cambiar los métodos de enseñanza, para que los estudiantes recibieran sus clases desde casa.

Desde antes de la pandemia ya existían algunas herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje, no obstante, durante esta crisis sanitaria se han popularizado y cada vez más docentes las utilizan para que sus clases sean más dinámicas.

Una de las tendencias que las y los maestros han introducido a sus métodos de enseñanza es la gamificación. Esta es es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los videojuegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el estudiante.

Recientemente, la Editorial Piedra Santa llevó a cabo de forma virtual la presentación “Gamificación aplicada en Matemática” a cargo del ingeniero Herwing Rodríguez, profesor, catedrático universitario y especialista en temas tecnológicos. 

En la conferencia, Rodríguez resaltó la importancia del aprendizaje basado en gamificación, juegos serios y videojuegos, ya que son metodologías que ayudan a motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

El profesional señaló que con la gamificación no se busca “jugar del todo”, sino usar esas mecánicas y elementos que traen los videojuegos para poder llevar a cabo, como objetivo principal, el poder motivar al estudiante.

Asimismo, mencionó que el proceso de aprendizaje es más significativo, permitiendo una mayor retención en la memoria. Se crea un compromiso con el contenido por parte del estudiante, ya que debe completar pasos para la entrega de alguna asignación que haya dejado el o la profesora.

Rodríguez también comentó que los resultados son medibles y esto se obtiene por medio de medallas, distintivos, puntos o completar niveles, generando competencia y colaboración por parte de los estudiantes.

Para Herwing Rodríguez, la fase de seleccionar las aplicaciones correctas es la más importante, ya que así como existen aplicaciones básicas, también existen herramientas específicas para ciertas materias.

Elementos de gamificación

El especialista destacó que existen diversos elementos que los docentes pueden implementar dentro del proceso de gamificación, como por ejemplo las metas y objetivos, las reglas, libertad a elegir, la retroalimentación y las recompensas.

Además, agregó que uno de los elementos más importantes es el estatus visible, el cual permite que el mismo estudiante sepa realmente cual es el estado dentro de su proceso de aprendizaje mediante la gamificación.

“Un elemento primordial si el docente quiere tener éxito en la enseñanza por medio de la gamificación es la narrativa”, dijo. Respecto a esto, indicó que dicho elemento será utilizado para dar las instrucciones de alguna actividad, pero que el docente será el encargado de hacerlo de forma llamativa y directa para que todos sus estudiantes comprendan en qué consiste la actividad.

Herramientas

El profesor Herwing Rodríguez proporcionó las siguientes herramientas para que las y los maestros puedan utilizarlos con sus educandos desde juegos para completar tareas hasta juegos específicos de la materia de matemática.

ClassCraft

Con ClassCraft, el salón de clases se convierte en un escenario en el que, de forma completamente virtual, los alumnos juegan a ser Guerreros, Magos y Curanderos. Conforme van avanzando las clases, ellos van adquiriendo más poderes y facultades (experiencia) ganados a partir de su desempeño dentro del aula (participación, entrega de tareas, realización de trabajos, etcétera).

La leyenda del legado

En esta propuesta de gamificación los estudiantes deben proteger del malvado Olvido todos los saberes de la Humanidad que se custodian en una biblioteca muy especial. Sus guardianes (los alumnos) deberán asumir un rol (duende, mago, explorador o colonizador) para superar la misión de cada curso y afrontar retos individuales y colaborativos por los que recibirán diferentes recompensas y privilegios.

Dragonbox

Es un juego serio específico para aprender matemáticas de forma divertida. Está pensado y dirigido para alumnos a partir de cinco años en adelante y lo que se pretende es que puedan resolver problemas de álgebra básica. El éxito en el aprendizaje de las matemáticas está más que probado en numerosos experimentos educativos que han puesto de manifiesto su eficacia.

Prodigy

Prodigy ofrece una experiencia de aprendizaje única a través de un juego de matemáticas interactivo donde el éxito depende de responder correctamente las preguntas de matemáticas para desarrollar habilidades. Los jugadores pueden ganar recompensas, ir a misiones y jugar con amigos, todo mientras aprenden nuevas habilidades.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
David Gaitán: “No me doblegaré ante los que hoy quieren enterrar la justicia de Guatemala”
noticia AFP
Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén
noticia Europa Press
La misión Lucy suspende más actividades de despliegue de paneles solares


Más en esta sección

Recuperemos nuestro país en este proceso electoral

otras-noticias

El Consejo Superior Universitario de la USAC arbitrariamente expulsa a Camilo García

otras-noticias

La “maldición del oficialismo” no ha fallado ni una vez desde 1991

otras-noticias

Publicidad