[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

NFT: ¿Qué son y por qué han tomado relevancia?


Expertos prevén que estos archivos podrían llegar a impactar el mundo del arte y la música.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Recientemente los Non Fungible Tokens (NFT, por sus siglas en inglés) o Activos No Fungibles se han popularizado en el internet debido a noticias sobre activos digitales, como obras de arte o el primer Tweet de la historia, que se han vendido por millones de dólares gracias a que pertenecen a este tipo de archivos.

El medio digital mexicano Conecta, describe a los NFT como una forma de representar algo único basado en la tecnología blockchain, que a su vez, es una tecnología que permite llevar un registro de todas las transacciones y la trazabilidad de quienes han poseído esta cadena de bloques.

Dado que los NFT son únicos, no hay dos iguales, por lo que no pueden ser sustituidos por otro activo idéntico; esta propiedad se conoce como “no fungible” y se aplica mediante contratos inteligentes que impiden la duplicación.

Aunque el tema puede ser un tanto complicado para algunos, la recompensa ha sido grande para muchos artistas, músicos, personas influyentes y similares, ya que los inversores han gastado mucho dinero para poseer versiones NFT de imágenes digitales. 

Por ejemplo, el primer tuit de Jack Dorsey se vendió por US $2.9 millones, un video de una clavada de LeBron James se vendió por más de US $200 mil, el famoso GIF Nyan Cat, de hace una década, se vendió por US $600 mil y la venta más reciente fue una pieza del artista Beeple en una subasta de Christie’s por US $69.3 millones.

¿Por qué alguien invertiría en un NFT?

Cualquier persona podría tener en su celular o en la computadora el GIF de Nyan Cat o el video de LeBron James con tan solo descargarlo, no obstante, lo que buscan los compradores no es la obra de arte en sí, sino la prueba de propiedad de esa obra de arte.

Según una publicación de la página Entrepreneur, los compradores son similares a los coleccionistas de arte que exhiben sus posesiones más preciadas en los museos, por lo que los NFT representan una forma para que los coleccionistas de arte incentiven financieramente a sus artistas favoritos en línea.

Impacto en el arte y la música

Hasta ahora, era difícil para los artistas monetizar sus creaciones debido a la naturaleza misma del arte digital y su reproducibilidad infinita. 

Rodrigo Fentón, profesor de finanzas delInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo a Conecta que algo que ha despertado un gran interés en los artistas y generadores de contenido, es el valor de los NFT para los derechos de autor.

“Si se usa el NFT como se supone, justamente resuelve el problema de las regalías que ha existido toda la vida permitiendo a los artistas tener una obra digital única, que anteriormente era imposible de distinguir, digitalmente hablando”, detalla el profesor.

Asimismo, señaló que si un artista musical decidiera sacar 50 mil copias de un disco, todas asociadas con blockchain a través de NFT, sería como regresar en el tiempo cuando existían los CDs originales, que también podían distinguirse de una copia.

Fentón agregó que estos archivos podrían incluso programarse para que cada vez que un archivo original de estos sea revendido, el autor original gane un porcentaje.

Esta canción sobre los NFT es un archivo NFT que el empresario Elon Musk está vendiendo.

En el caso del arte digital, los NFT han generado una gran oportunidad para que los creativos que se dedican al arte digital puedan capitalizar con su trabajo. 

Esto fue muy bien representado por Mike Winkelmann, también conocido como Beeple, quien fue el precursor con mayor éxito en la venta de archivos de arte digital en formato NFT cuando vendió su obra Everydays: The First 5000 Days el pasado 21 de febrero en $69.3 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera obra artística más costosa creada por un artista con vida.

A medida que este tipo de archivos continúen acaparando la atención, algunas marcas comenzarán a experimentar a través de coleccionables digitales o abriendo el acceso a experiencias digitales y esto se debe a que las nuevas generaciones han aceptado de forma positiva la desmaterialización de las cosas, por lo que con el tiempo llegará a ser una práctica común.

https://twitter.com/ChristiesInc/status/1365100549385957378

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Tiafoe hace soñar a los estadounidenses
noticia afp
Muguruza queda eliminada en Eastbourne
noticia EFE
José Luis Perales: “Mientras haya historias que contar, ahí estaré yo”


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad