[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Hermanastro del rey jordano es señalado de complot


foto-articulo-Mundo

Las autoridades jordanas afirmaron ayer que desmantelaron un complot para “desestabilizar” el reino, en el que estaba implicado el príncipe Hamza bin Huséin, hermanastro del rey Abdalá, y que arrestaron a varios sospechosos.

Hamza, príncipe heredero hasta 2004, y otras personas estuvieron en contacto con una fuerza extranjera para “desestabilizar la seguridad” de Jordania, dijo el vice primer ministro Ayman Safadi.

El hermanastro del rey Abdalá II, el príncipe Hamza bin Huséin, de 41 años, anunció el sábado que había sido puesto bajo “arresto domiciliario” en su palacio de Amán, tras ser acusado por el Ejército de realizar actividades contra “la seguridad del reino”. 

En un video enviado a la BBC por su abogado, el príncipe jordano dijo que el Jefe del Estado Mayor del Ejército estuvo en su casa y le dijo que “no podía salir”. Negó haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de “corrupción” e “incompetencia”. 

Ayer, Safadi afirmó que los servicios de seguridad “habían seguido durante un largo periodo las actividades y los movimientos del príncipe Hamza, de Cherif Hasán ben Zaid y de Basem Awadalá (antiguo asesor del Rey) y otras personas contra la seguridad y la estabilidad de la patria”. “Las investigaciones han permitido vigilar las intervenciones y los contactos con partes extranjeras para desestabilizar la seguridad de Jordania”, prosiguió.

Hamza es el hijo mayor del rey Huséin y de su esposa estadounidense, la reina Noor. De acuerdo con los deseos de su padre, fallecido en 1999, fue nombrado príncipe heredero cuando Abdalá se convirtió en rey. Pero en 2004, Abdalá II le retiró el título y se lo dio a su hijo mayor Huséin. 

Safadi señaló que se detuvo a entre 14 y 16 sospechosos.

Según él, los servicios de seguridad aconsejaron al rey Abdalá II trasladar a todas las personas implicadas ante la Corte de Seguridad del Estado.

Apoyo al rey Abdalá II 

El intento de desestabilización provocó una oleada de apoyo internacional al rey Abdalá II, cuyo país es una pieza fundamental en el equilibrio de fuerzas de Oriente Medio.

Estados Unidos fue el primer país en respaldar al soberano.”El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos y tiene todo nuestro apoyo”, precisó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que agregó que “seguimos de cerca los informes y estamos en contacto con los funcionarios jordanos”.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, expresaba ayer, también en un comunicado, “la solidaridad total con las medidas que tomó el liderazgo jordano para mantener la seguridad del reino y preservar la estabilidad” en el país.

Las monarquías del Golfo salieron en bloque para respaldar a Abdalá II, y “la seguridad y estabilidad” de su reino. Se sumaron Turquía e Irán, potencias regionales islámicas pero que no pertenecen al mundo árabe.

El ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, consideró que las recientes detenciones en Jordania son “un asunto interno”, no obstante, destacó que es “un aliado estratégico” con el que el Estado judío tiene “relaciones pacíficas”.

“Resentimiento”
Un analista jordano, que pidió el anonimato, afirmó que el príncipe Hamza “había aumentado sus críticas a lo que él llama corrupción en el gobierno entre su círculo de amigos”. Según él, “hay cierto resentimiento por su parte, porque nunca acabó de digerir perder el título de príncipe heredero”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Vidal llega a Flamengo por la Copa Libertadores
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputado Manuel Conde protagoniza jornada de afiliación del partido Vamos
noticia AFP / elPeriódico.
Rusia dice que aún no hay un acuerdo con EE.UU. sobre canje de detenidos


Más en esta sección

Backrooms: un laberinto interminable de habitaciones realmente inquietantes

otras-noticias

Lucha por el liderato en el Torneo Apertura

otras-noticias

Selección Sub17 buscará el boleto al Mundial

otras-noticias

Publicidad