El caso Cooptación del Estado por ir a debate, sin Alba Lorenzana
La esposa de Ángel González evadió la orden de captura internacional con ayuda de un abogado argentino que trabajaba para el magnate de la televisión.
Publicidad
La esposa de Ángel González evadió la orden de captura internacional con ayuda de un abogado argentino que trabajaba para el magnate de la televisión.
La mansión de Alba Lorenzana se ubica frente al mar en el lugar más exclusivo de Miami, Florida.
Más de 50 exfuncionarios, personal de confianza y empresarios están por enfrentar debate por el caso Cooptación del Estado que documenta el mecanismo que habría utilizado el Partido Patriota para captar fondos de campaña electoral. A cambio, ofrecían a sus financistas promesas de adjudicaciones públicas que se concretaron durante el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti.
El esquema, presentado en junio de 2016, según el MP y la CICIG, “develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que llevaría a la Presidencia de la República a Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Baldetti”.
Cuando ocurra el concurrido debate una de las ausentes será la esposa del magnate de la televisión abierta Ángel González, Alba Elvira Lorenzana Cardona que tiene orden de aprehensión desde la presentación del caso.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la CICIG y la FECI, las empresas Radio Televisión Guatemala, S. A. y Televisiete, S. A., habrían realizado aportes anónimos, por unos Q17.5 millones, a la campaña política de Pérez Molina y Baldetti. A cambio recibieron millonarios contratos. Y también cobraban una coima proporcional al contrato adjudicado.
Los procesados por financiamiento ilícito ya tienen auto de apertura a juicio, pendiente de la audiencia de ofrecimiento de prueba, de acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Una fuente confió a elPeriódico que los abogados de Lorenzana presentaron o promovieron ante la fiscal General, Consuelo Porras, una solicitud que favorecería en la persecución penal iniciada en 2016.
En fuga
Esta semana, elPeriódico reportó que el expediente que se ventila en la Corte de Delaware, Estados Unidos, entre González y el abogado argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch, por el control de un canal en Argentina, también revela detalles cómo colaboró con la fuga de Lorenzana desde Italia hasta Miami, Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad