[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Gobierno no construirá Parque Bicentenario en Quetzaltenango


Ante las protestas en redes sociales y recolección de firmas de los ciudadanos que exigían la devolución del terreno donde se edificaría, el Gobierno decidió trasladar el proyecto a otra localidad.

foto-articulo-Arte & Diseño

El Gobierno de Guatemala dio marcha atrás en su intención de construir un Parque Bicentenario en Quetzaltenango, luego de que colectivos sociales y parte de la población de ese municipio manifestaran su descontento ante lo que indicaron era una acción que atentaba contra el medio ambiente y que no era congruente con las necesidades de la población.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno manifestó: “Coherentes con la intención de avanzar en la unidad nacional, se ha decidido no abonar más a la polémica y destinar la inversión que se había anunciado para la construcción del Parque Bicentenario en Quetzaltenango, hacia otra ubicación en el interior del país”.  El documento también afirmó que se buscará un lugar en el que “la población y las autoridades locales deseen formar parte de este proyecto que busca sentar las bases para la construcción de un país diferente…”.

El Alcalde Municipal de Quetzaltenango, Juan Fernando López, señaló que se perdió una oportunidad de beneficiar a la ciudad. “Fue un tema puramente político de personas que pretenden llegar a la municipalidad”, aseveró al referirse a quienes se opusieron.

Las razones de la oposición

A las acciones anunciadas por la municipalidad el viernes 19, se opusieron el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, Vos Xela, el Bloque Feminista y #NoAlParqueBicentenario. Estos realizaron una recolección de firmas con diversas exigencias.

Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango señaló que “el parque es una serie de tortas de cemento en las que se pueden hacer actividades al aire libre”. Afirmó que el área donde se pretendía construir este complejo es el único pulmón de la ciudad. Indicó que hay más de 30 especies de aves.

Bagur comentó que otro aspecto es el simbólico. “Hacer un parque para recordarnos la independencia de Guatemala, que fue la que instituyó este estado colonial que es racista, que es machista, que es patriarcal y que genera una gran desigualdad. Es ofensivo”.

Ángel Polanco, del colectivo Vos Xela, aclaró que no se oponían a la inversión, pero que la demanda de los vecinos tenía tres aspectos esenciales: “Primero, que los terrenos que son de los vecinos quetzaltecos, porque son municipales, sean devueltos y que el acuerdo quede anulado”.

Añadió que, en segundo término, se exigía que este proyecto se realizara a través de una lluvia de ideas con un presupuesto armado por lo ciudadanos, “en el que nosotros como ciudadanos organizados íbamos a supervisar el proceso para que tuviera validez. Finalmente, a través de un cabildo abierto, seleccionar por voto los quetzaltecos qué proyecto se iba a ejecutar”.

Eddy Coronado, Director de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes, afirmó que “para que un Parque Bicentenario se haga efectivo se tiene que trasladar la solicitud al Ministro de Cultura y Deportes”. Señaló que, hasta el momento, el único parque de este tipo que ya está definido es el que se ubicará en la zona 21. Añade que, en el caso de Quetzaltenango, el Ministerio no había recibido la solicitud oficial: “Ni siquiera se había recibido la notificación que se trasladaba el terreno”.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador pide a Estados Unidos una agenda bilateral para abordar migración

Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia

noticia UNIVISION/AFP
Trump presiona a Pence para que desconozca el triunfo de Biden

El Congreso se reúne hoy para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Joe Biden.

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Los casos de corrupción en el CIV que obvió la Contraloría en su informe

La Contraloría General de Cuentas presentó la semana pasada su Informe Anual de Auditoría del Ejercicio Fiscal 2020, en el que publicó escasos reparos y denuncias en contra de funcionarios y dependencias públicas; unas de las que pasan totalmente desapercibidas son la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Dirección General de Caminos (DGC), y el Fondo Para la Vivienda (Fopavi), unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, que a pesar de los diversos reportajes publicados sobre anomalías y favoritismo en la adjudicación de millonarios contratos de obras, la Contraloría no reportó absolutamente nada.



Más en esta sección

Erika Aifán presenta recusación en contra de tres magistrados de la CSJ

otras-noticias

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Publicidad