[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Automotor

¿Estás listo para tu primer carro eléctrico? 


foto-articulo-Automotor

La popularidad de los carros eléctricos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Cada vez más personas optan por este medio de transporte limpio y económico. 

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2020 aumentaron un 39%, a pesar de haber una caída en las ventas generales de automóviles de pasajeros de cerca del 14%, por causa de la pandemia entre otros factores. Aún así, las ventas de los autos eléctricos crecieron hasta tomar casi el 5% del total de las ventas de automóviles nuevos en 2020. 

Pero la realidad es que no todo el mundo está listo para tener un carro eléctrico en el garaje, tanto por circunstancias personales como por el entorno que los rodea. Respondiendo las siguientes preguntas podrás determinar si un carro eléctrico es una solución para ti. 

¿Dónde voy a cargar mi vehículo eléctrico? 

Para el dueño de un vehículo eléctrico es importante tener acceso seguro a un cargador cercano. Ya sea en su vivienda misma, en su lugar de trabajo, o en puntos cercanos a estos lugares. 

Los autos eléctricos pueden recargarse en un tomacorriente regular de 110 voltios, lo que la industria llama carga de nivel 1, pero este es un proceso lento que solo agrega cerca de 6 kilómetros de autonomía por hora de carga. Esto puede funcionar para alguien que conduzca muy poco, pero alguien que haga viajes largos deberá tener una manera de cargar el vehículo más rápidamente, ya que la carga de nivel 1 puede tardar un par de días en cargar la batería totalmente. 

¿Cuánto cuesta la electricidad? 

El precio de la energía eléctrica puede variar mucho dependiendo del lugar donde se viva, lo que hace primordial sacar cuentas si el propósito de usar un carro eléctrico es el de ahorrar dinero en combustible. 

También es importante considerar que la carga en casa suele ser más barata que la carga en estaciones de recarga, las cuales cobran una prima por proporcionar acceso. 

¿Vas a hacer viajes largos con el auto eléctrico? 

Los carros eléctricos de última generación ofrecen una autonomía de entre 450 a 550 kilómetros por carga, lo cual teóricamente los capacita para hacer viajes largos. Pero hay que considerar el tema del acceso a la energía eléctrica en las áreas a donde se va a viajar en el vehículo. Es tan importante llegar al destino como poder volver a casa. 

¿Nuevo o usado?

Los autos eléctricos son considerablemente más caros que sus contrapartes a gasolina. Sin embargo, esa correlación se invierte en el mercado de segunda mano, ya que los vehículos eléctricos se deprecian más rápidamente que los automóviles tradicionales debido a que su demanda es aún limitada. 

Por otra parte la compra de un vehículo eléctrico nuevo proporciona una garantía total, y tecnología de última generación que implica autonomía mayor, entre otros beneficios, y que se tendrá una batería completamente nueva. 

¿Cómo es el mantenimiento de los autos eléctricos? 

Esta es una de las áreas en que los autos eléctricos son claramente superiores, ya que si bien no son completamente libres de mantenimiento, su número mucho menor de partes en movimiento, hace que requieran de menos servicio a intervalos más frecuentes. Los autos eléctricos no requieren de cambios de fluidos, y sus frenos duran mucho más ya que el auto usa su motor eléctrico en el proceso de frenado. La única parte verdaderamente costosa de reemplazar es la batería, pero esta suele estar cubierta en muchos países por garantías de 150.000 kilómetros o más. 

Si después de sopesar todos estos aspectos sigues sintiendo entusiasmo por la movilidad limpia, da el paso adelante. Mientras más personas pasen al mundo de los carros eléctricos, más rápido se abaratará la tecnología, y más rápido crecerán las redes de recarga. Recuerden que ya no es cuestión de si el mundo del automóvil dejará atrás la gasolina, ahora la pregunta es cuándo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Interpelación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, inicia el próximo martes

Diputados decidieron no continuar con la interpelación al Ministro del Mides, Raúl Romero, para dar prioridad a la aprobación de la ley para comprar vacunas contra el COVID-19.

noticia AFP
Biden pone a los aliados en el centro de la diplomacia de EE.UU.

En su primer discurso internacional, Biden prometió el viernes en la conferencia de seguridad de Munich que caminaría “de la mano de (sus) aliados y socios.

noticia Agencias
Trump le dice a sus partidarios que irrumpieron en el Congreso: “Los amamos”

El mandatario les pidió a sus simpatizantes que vayan a casa, pero insiste en que las elecciones fueron fraudulentas.



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad