[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El art déco o del porqué nuestras casas son así


Un nuevo libro de la Unidad de Investigación del Centro Histórico explica la presencia del art déco como estilo arquitectónico en la ciudad.

foto-articulo-Arte & Diseño

Luego de los terremotos de finales de 1917 y principios de 1918, gran parte de las residencias de la ciudad de Guatemala debieron ser reconstruidas. Las nuevas edificaciones empezaron a recibir la influencia de tendencias europeas, y a partir de mediados de los años veinte, algunos arquitectos aplicaron el naciente estilo art déco.

De acuerdo con Arturo Portillo, coordinador de la Unidad de Investigación del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, en la actualidad al menos un 15 por ciento de las construcciones de la zona central de la ciudad puede clasificarse dentro de ese estilo. En el libro El art déco residencial, publicado por esta Unidad, se enfatiza en las características decorativas del art déco, cuenta cómo este llegó a Guatemala y describe sus variantes y evolución.

La publicación muestra 150 fachadas de residencias de la zona 1 y áreas de adyacencia.  Las fotografías se acompañan, en algunos casos, de planos, historias familiares o descripciones detalladas de puertas, portones, ventanales, todas con su ubicación en planos generales. 

Portillo explica que este estilo arquitectónico estuvo presente en algunas construcciones realizadas entre las décadas de 1920 y 1950. Incluso, algunos elementos siguieron vigentes en edificaciones de la década de 1960. 

Variantes y características

En la publicación se distinguen tres variantes de este tipo de arquitectura: el art déco popular, en barrios de pocos recursos donde se construía con elementos y materiales sencillos. El art déco geométrico, que fue el primero que se desarrolló en la ciudad de Guatemala y daba énfasis a bajorrelieves y herrería con formas geométricas. Y, posteriormente, apareció el estilo náutico, con ventanas redondas y muros lisos, a la usanza del racionalismo. 

Otra característica distintiva de las primeras construcciones art déco en Guatemala es que eran casas de un solo nivel. “Como acababan de pasar los terremotos, se temía construir casas más altas”, indica Portillo.

A partir de la década de 1940, con la llegada de mejores materiales de construcción como el concreto, aparecen las edificaciones art déco de dos o tres niveles. 

Entre los arquitectos que trajeron este estilo al país se cuentan Wilhelm Krebs, Juan Domergue, Roberto Badder, Cirici, Hoegg y Rafael Pérez de León.

El libro es parte de una colección de estudios que incluirá otros tres tomos. Además, da continuidad a la colección de publicaciones realizadas por la Unidad de investigación del Centro Histórico. 

Los interesados en adquirir el libro pueden llamar al 2285 8950 al 52 les pedirán sus datos para imprimir una boleta de pago que se le enviará a su correo electrónico y podrán recoger su  ejemplar en Casa Ibargüen. La recaudación de fondos se utilizará exclusivamente para apoyar la continuidad de las publicaciones de la unidad investigativa. También pueden hacerser una cita al mismo teléfono, para consultarlo gratuitamente en la sede de la Dirección del Centro Histórico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Jorge Mario García Laguardia (QEPD)

Constitucionalista Insigne.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Hijo de cien mil edecanes

Confunden la gimnasia con la magnesia.

noticia Redaccion/elPeriódico
El padre Víctor Ruano reprocha las declaraciones de Alejandro Giammattei

El líder religioso mencionó que lo dicho por el gobernante, en torno a Fray Bartolomé de las Casas, refleja “su actitud hacia los pueblos de Guatemala”.



Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad