[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Herbert Meneses: Adiós a una gloria de la actuación


Una de las más destacadas figuras del teatro, el cine y la radio de Guatemala falleció este sábado.

foto-articulo-Cine & TV

El actor Herbert Meneses, quien durante más de 60 años se destacó en radio, cine, televisión y teatro falleció este sábado, luego de atravesar quebrantos de salud.

En febrero pasado, el histrión fue operado luego de sufrir una caída, se recuperó. Sin embargo, en los últimos días debió ser trasladado al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de la zona 9, debido al deterioro de su salud.

Vocación en libertad

Herbert Meneses amaba la libertad, y según confesó en diversas entrevistas, eso fue lo que encontró muy temprano a través de la actuación. El artista que nació el 17 de julio de 1939, le hizo caso muy pronto a su vocación. A los 11 años debutó en el Radio Teatro Infantil, dirigido por Martha Bolaños de Prado. 

Luego, llegaron las oportunidades en otro tipo de escenarios. Formó parte de la llamada Época de Oro del teatro nacional. Trabajó por más de 25 años en diversas radiodifusoras como ‘Ciros’, ‘Nuevo Mundo’, ‘TGW’, ‘Internacional’ y ‘Mundial’.

Actuó en teleteatros y teleseries en Canal 8 y posteriormente, en los canales 11 y 3. El cine también le ha dado satisfacciones. Quizás el título más conocido de su trayectoria es ‘El Silencio de Neto’, del que muchos recuerdan su personaje de ‘tío Ernesto Yepes’. Sin embargo, otras obras cinematográficas en las que intervino fueron ‘Donde acaban los caminos’, ‘Invisible Evidence’, ‘Sólo de noche vienes’, ‘El ogro’ y “Trampa para una niña”.

Entre los reconocimientos que obtuvo se cuentan el premio “Ondas-España” a la excelencia radial, la Medalla de “La Revista de las Naciones” (Societá Dante Alighieri). Su retrato forma parte de la “Gente de Teatro” de la Universidad Popular. Fue galardonado con el premio “Arco iris Maya”, obtuvo el diploma meritorio en Programa Cívico del Banco Industrial y fue declarado “Vecino distinguido” por la Municipalidad de Guatemala. En 2018 recibió la Medalla “Hugo Carrillo”, que otorga el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
TAG Airlines presenta nuevas rutas entre Guatemala y el sur de México
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF pide al Congreso aprobar la legislación para comprar la vacuna contra COVID-19

El sector empresarial manifestó que es necesario inmunizar a la población lo más pronto posible.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.



Más en esta sección

Boris Johnson pide prudencia pese a reducción de casos en Reino Unido

otras-noticias

Organizaciones se suman al paro nacional convocado para el jueves

otras-noticias

Arranca histórico juicio en el Vaticano por corrupción de un cardenal

otras-noticias

Publicidad