[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El “New York Times” destaca labor de Joaquín Orellana


El periódico neoyorquino exalta los valores artísticos del creador guatemalteco.

foto-articulo-Arte & Diseño

“En un cuento, el compositor, inventor y escritor guatemalteco Joaquín Orellana imagina a un músico, que, insatisfecho con los instrumentos occidentales, se propone crear el sonido del hambre”. De esta manera se inicia el artículo Para expresar el sonido del alma de un país, él inventó nuevos instrumentos, que el New York Times dedica al creador de los útiles sonoros.

El famoso diario informa acerca de la exposición The Spine of Music (La columna vertebral de la música), que se inauguró el 19 de enero en la galería de la Americas Society. Esta muestra, en la que se dan a conocer los útiles sonoros, además de piezas audiovisuales que ilustran la trayectoria del artista, debía concluir el 5 de marzo. Sin embargo, los organizadores atendieron la solicitud del público y cerrará hasta abril.

En la nota del periódico se indica que Orellana, de 90 años, es uno de los más respetados compositores del país. Además, describe a sus instrumentos como “escultóricos, surrealistas y oscuramente sensuales”.

Enfatiza también en que el artista se mantiene inmerso en la realidad social del país y en su compromiso por dar voz a la verdad. Cita al propio Orellana, quien a través de un video explica que “en la mente auditiva están los conceptos e imágenes de un contexto social, una realidad sociopolítica; y la música está inevitablemente en deuda con estas cosas”.

El artículo del New York Times se encuentra en este enlace: https://www.nytimes.com/2021/02/19/arts/music/joaqin-orellana-the-spine-of-music.html?smid=fb-share&fbclid=IwAR2HkqTCCZShG5BNTAsMIz3GgA9d7gp8GplTKHVj-zUYa_N1BaoXuc8M2Bs

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi recibe otro homenaje

El capitán del Barcelona Leo Messi fue homenajeado este lunes como el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta azulgrana, superando a otro mito del club Xavi Hernández, en el inicio del encuentro liguero contra el Valladolid.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Incautaciones de cocaína y aeronaves vinculadas al narcotráfico se han reducido

El CIEN recomendó que se estructure una política para contrarrestar la narcoactividad.

noticia EFE
Ansorena: Posible Caravaggio se sacó de puja antes de ser inexportable

La casa de subastas afirma que la decisión de sacar la obra de la subasta fue suya.



Más en esta sección

Las personas no vacunadas podrían enfrentarse a nuevas restricciones en Alemania

otras-noticias

El Vaticano juzga a cardenal por escándalo financiero

otras-noticias

CSU rechaza la destitución de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad