[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

El “New York Times” destaca labor de Joaquín Orellana


El periódico neoyorquino exalta los valores artísticos del creador guatemalteco.

foto-articulo-Arte&Diseño

“En un cuento, el compositor, inventor y escritor guatemalteco Joaquín Orellana imagina a un músico, que, insatisfecho con los instrumentos occidentales, se propone crear el sonido del hambre”. De esta manera se inicia el artículo Para expresar el sonido del alma de un país, él inventó nuevos instrumentos, que el New York Times dedica al creador de los útiles sonoros.

El famoso diario informa acerca de la exposición The Spine of Music (La columna vertebral de la música), que se inauguró el 19 de enero en la galería de la Americas Society. Esta muestra, en la que se dan a conocer los útiles sonoros, además de piezas audiovisuales que ilustran la trayectoria del artista, debía concluir el 5 de marzo. Sin embargo, los organizadores atendieron la solicitud del público y cerrará hasta abril.

En la nota del periódico se indica que Orellana, de 90 años, es uno de los más respetados compositores del país. Además, describe a sus instrumentos como “escultóricos, surrealistas y oscuramente sensuales”.

Enfatiza también en que el artista se mantiene inmerso en la realidad social del país y en su compromiso por dar voz a la verdad. Cita al propio Orellana, quien a través de un video explica que “en la mente auditiva están los conceptos e imágenes de un contexto social, una realidad sociopolítica; y la música está inevitablemente en deuda con estas cosas”.

El artículo del New York Times se encuentra en este enlace: https://www.nytimes.com/2021/02/19/arts/music/joaqin-orellana-the-spine-of-music.html?smid=fb-share&fbclid=IwAR2HkqTCCZShG5BNTAsMIz3GgA9d7gp8GplTKHVj-zUYa_N1BaoXuc8M2Bs

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El poder ruso toma medidas ante el éxito de la investigación de Navalni contra Putin

Difundida el martes, esta extensa investigación, acompañada por un video de casi dos horas, con cerca de 40 millones de visionados en YouTube en sólo dos días, acusa al presidente ruso de beneficiarse a través de testaferros de una opulenta residencia a orillas del mar Negro.

noticia AFP
El Estado de derecho se deteriora en Nicaragua, advierte la ONU

En diciembre, el Parlamento aprobó una controvertida ley que aparta de las elecciones de 2021 a quienes promuevan las sanciones extranjeras contra Nicaragua, en clara alusión a la oposición.

noticia Agencias
Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

Colombia se está quedando sin tiempo para acabar con el legado más salvaje de Pablo Escobar.



Más en esta sección

Rosamund Pike gana Globo de Oro a mejor actriz de comedia por “Descuida, yo te cuido”

otras-noticias

Aunque no se llevó el Globo de Oro usuarios aplauden a La Llorna en twitter

otras-noticias

‘Minari’ vence a ‘La Llorona’

otras-noticias

Publicidad