[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El Caracol del Tiempo, la recuperación de un sueño


La primera fase de la construcción, que estuvo detenida por casi una década, podría estar lista en 2022.

foto-articulo-Arte & Diseño

Como compañeros de trabajo durante más de 30 años, los arqueólogos Christa Schieber y Miguel Orrego Corzo comparten proyectos, pero sobre todo, sueños. Uno de ellos es que el sitio Tak’alik Ab’aj cuente con un espacio para mostrar los sorprendentes hallazgos que relatan la singular historia de este yacimiento cuyos pobladores fueron, primero olmecas, y luego, mayas. 

En 2007 parecía que ese sueño se iba a realizar.  Se planteó un proyecto y se contrató una constructora. “Nos llevó mucho tiempo a Christa, al arquitecto Alejandro Flores (EPD) y a mí buscar la forma. Normalmente, se piensa en un museo como un edificio rectangular, pero caminando en el sitio encontramos muchos caracolitos de tierra. Entonces, diseñamos la forma del Caracol del Tiempo: tiene una entrada, pero su tiempo gira y gira y no tiene fin”. 

Así explicó el arqueólogo el origen del diseño de este proyecto, que empezó a construirse en 2008, pero se detuvo en 2012, debido a procesos administrativos que no lograron desentramparse en su momento. 

El proyecto revive

Entre septiembre y diciembre de 2020, el Ministerio de Cultura y Deportes realizó estudios para la evaluación de la construcción inconclusa y se realizaron algunas gestiones para solventar problemas legales en los que se había incurrido.  

En enero de 2021, el Ministro de Cultura, Felipe Aguilar, anunció que se habían reanudado los trabajos en la obra y que se tiene previsto invertir Q17 millones en los próximos meses. 

El funcionario afirmó que la primera fase del museo podría concluirse entre finales de 2021 y principios de 2022.  “Habrá un vestíbulo, salón de conferencias, en la parte circular estarán las principales piezas del sitio, entre los que se cuentan el enterramiento maya más antiguo, el dije del abuelo, las seis doncellas y el ancestro que es el cargador del tiempo”, refirió. Agregó que habrá un área de biblioteca y conservación y el área administrativa. El edificio contará con aire acondicionado y un parqueo para 32 vehículos. También habrá acceso para buses. 

Breitner González, director del Patrimonio Cultural y Natural, explicó que el sistema estructural que se utilizó al iniciar la construcción fue mal realizado. Esto produjo grietas y fisuras que, eventualmente, podrían hacer que el techo colapse. Indicó que además de eliminar toda la cubierta, habrá que demoler a una altura que varía  entre 1.60 y 1.20 metros, para retomar la construcción.

Los beneficios
Luego de concluir la construcción se debe trabajar en la museografía. Orrego señala que una de las ventajas de la conclusión de la obra es que será posible retornar las piezas provenientes del sitio, que actualmente se resguardan en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. “Ya tenemos un acuerdo para que nos devuelvan todos esos tesoros arqueológicos”, aseguró.

La conclusión del museo se convertirá también en un argumento a esgrimir en el afán porque la UNESCO declare Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mahomes vrs. Brady, el platillo del Super Bowl

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

 

noticia Sputnik
Rusia y Panamá examinan el suministro de la vacuna Sputnik V

Las autoridades panameñas están dispuestas a autorizar el uso de Sputnik V, según una carta del ministro de Salud.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Solicitan antejuicio contra “Tres Quiebres” por caso Narcotráfico Municipal

El MP investiga a estructura criminal vincula a un triple asesinato de personas que salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar la pelea entre los alcaldes de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier y  de Mixco, Neto Bran. 



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad