[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. investiga al Presidente de Honduras


Nuevos documentos judiciales muestran que Juan Orlando Hernández, es blanco de la investigación de fiscales estadounidenses en caso de narcotraficante.

foto-articulo-Mundo

Un nuevo expediente judicial reveló que fiscales de Estados Unidos mantienen una investigación al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, relacionado a un caso de un presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez. El documento judicial fue presentado el pasado viernes en el Distrito Sur de Nueva York. Los fiscales federales dijeron que era objeto de una investigación, junto con otros “funcionarios de alto rango”, según consignó ayer la agencia de noticias ‘Reuters’.

El expediente no indica por qué se investiga al gobernante hondureño. En enero, los fiscales expresaron en un documento judicial relacionado al caso, que Hernández, había “aceptado en 2013 millones de dólares en ganancias del narcotráfico y, a cambio, prometió a los narcotraficantes protección de los fiscales, las fuerzas del orden y (más tarde) la extradición a Estados Unidos”.

Ante la noticia, el gobierno hondureño no respondió aún a los comentarios. El mandatario ha negado siempre cualquier nexo con el narcotráfico. 

Juan Orlando Hernández ha sido un aliado clave de EE. UU. en Centroamérica, esta investigación podría complicar la relación del nuevo gobierno de Joe Biden y la inversión de US$4 millardos en la región, incluida Honduras, para abordar las causas de la migración. En enero, miles de hondureños se unieron a una nueva caravana migrante rumbo a EE. UU. huyendo de la violencia y la pobreza.

La experta Dana Frank, profesora de la Universidad de California en Santa Cruz, manifestó que las nuevas revelaciones sobre la investigación a Hernández plantean preguntas serias para el gobierno de Biden. “¿Seguirá el gobierno de Biden, a pesar de esta evidencia adicional, apuntalando y financiando a Hernández, incluida su Policía y militares corruptos que protegen los cargamentos de drogas a su entera disposición?”, cuestiona Frank.

Los fiscales dijeron que la colaboración del gobierno hondureño en las investigaciones actuales “apenas ha sido recibida”, y reportan que les han proporcionado “registros limitados” y no colaboran en cumplir con las solicitudes de extradición de posibles testigos contra el gobernante.

Vínculos

Aunque sin mencionarlo por su nombre sino con un código CC-4, Juan Orlando Hernández fue vinculado con carteles de drogas hondureños y mexicanos en un juicio en que la Corte del Distrito Sur de Nueva York encontró culpable como narcotraficante “a gran escala” a su hermano menor, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, en octubre de 2019. ‘Tony’ Hernández, preso en Estados Unidos, espera una pena que puede llevarlo incluso a cadena perpetua.

La presentación del pasado viernes pareció ser la primera confirmación de los fiscales estadounidenses de que el presidente estaba siendo investigado actualmente por EE. UU.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
¿Hacia otra estafa electoral?
noticia Redacción Cultura
Sara Curruchich y Luis Juárez Quixtán se presentarán en el IGA
noticia Europapress
Dos hermanas revelan, al mismo tiempo, que están embarazadas


Más en esta sección

El arte de evitar que miles de tapas plásticas contaminen el mar en Venezuela

otras-noticias

FECI actuaría en contra de Sandoval y Aifán en un nuevo caso

otras-noticias

¿Te quedaste sin gas y no sabes qué comer? Estos son algunos consejos

otras-noticias

Publicidad