[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

La historia detrás de “La excavación”, la película de Netflix


Tras la historia del barco en un campo británico hay un hecho histórico.

foto-articulo-Cine&TV

No, la arqueología no es como la pintan las películas. Lejos del antihéroe que, como Indiana Jones, pasea a sus anchas por selvas y templos y toma sin cuidado tesoros milenarios, quienes se dedican al campo de la arqueología saben que el proceso es más meticuloso, más lento y menos electrizante. Así lo plantea La excavación, cinta de Netflix que cuenta la historia de cómo una mujer contrata un excavador para desenterrar un tesoro oculto en un montículo británico.

Pero más allá de las líneas argumentales de la película, que van del desamor a la lucha de egos y la Segunda Guerra Mundial, el objeto de estudio es un antiguo barco que guarda un secreto: un fino tesoro de los pueblos anglosajones.

La ficción recrea un hecho real: el descubrimiento del tesoro de Sutton Hoo.

El hallazgo arqueológico tuvo lugar en 1939, en Suffolk, Reino Unido. Desde hacía siglos se sabía de la existencia de túmulos funerarios en la zona. No obstante, fue la arqueología moderna la que dio luces acerca de su contenido y su importancia.

A finales de la década de 1930, el túmulo 1 del sitio dio como resultado el descubrimiento de un barco medieval. La nave, como tal, ya no existía. Pero sí quedaban los remaches metálicos (todos en su sitio) e indicios de los maderos que lo conformaban.

wikipedia

¿De qué época es el barco?

Aunque las teorías fueron muchas al inicio, varios datos llevaron a una datación correcta del hallazgo. La excavación original la realizó Basil Brown a pedido de Edith Pretty (como en la película de Netflix). Al ver la magnitud de lo descubierto, el Museo Británico envió al arqueólogo Charles Phillips a trabajar en ello. Creyeron que era vikingo, pero luego se dieron cuenta de que era anglosajón. Esto lo ubica en el siglo VI después de Cristo.

¿Qué se encontró en el barco?

Al centro de la nave se encontró una cámara funeraria llena de objetos de valor. Una espada, un casco, varias monedas de distintas procedencias, un escudo y otros utensilios son parte del tesoro que reveló la excavación. Gracias a su análisis se pudo determinar que los orígenes de las piezas, los materiales o la manufactura era de lugares lejanos a Sutton Hoo.

Wikipedia

Aunque es aventurado proponer nombres para la identidad de la persona enterrada en el lugar, se ha debatido la posibilidad de que sean los restos de Redvaldo de Estanglia o bien De Eopwald de Estanglia (ambos gobernantes anglos).

Debido a su conexión con materias primas y estética nórdica, pero siendo un claro hallazgo anglosajón, el sitio también se relaciona con la historia de Beowulf, protagonista del poema épico que sigue los pasos de un rey antiguo que salva a una comunidad nórdica del azote de un monstruo y su madre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Castillo González / DPI 1611 08040 0901
Hondureños y salvadoreños son guatemaltecos de origen
noticia AFP
Una mujer cose osos de peluche en México con prendas de fallecidos por covid-19

Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del nuevo coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Vacunas para el IGSS son insuficientes


Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad