[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

2021, el año del Bicentenario


Un monumento, una sinfonía y plataformas para la participación de los ciudadanos son acciones para la conmemoración de los 200 años de independencia.

foto-articulo-Arte & Diseño

“La conmemoración del Bicentenario de la Independencia es un buen momento para reflexionar, conocer nuestra historia, entender qué ha pasado en estos 200 años y cómo, lo que ha sucedido, nos ha ido moldeando”, señaló Ricardo Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Conmemoración del Bicentenario de la Municipalidad de Guatemala. 

De acuerdo con Rodríguez, la alcaldía capitalina tiene previstas actividades que van desde plataformas virtuales en las que se invita a participar al público hasta obras de infraestructura que, esperan, se constituyan en legado.

Sinfonía del Bicentenario

El estreno mundial de la Sinfonía del Bicentenario, en la que trabaja Joaquín Orellana, se tiene previsto para los primeros días de septiembre. Según Rodríguez, esta es una obra que requerirá de la participación de una orquesta sinfónica, coro de 80 voces, 20 violines, seis marimbas y útiles sonoros. Aunque el coordinador expresó su deseo porque se pueda realizar un evento presencial, afirmó: “Se hará una producción digital que permita, a través de las redes, llegar a todo el mundo”.

Evocación arquitectónica

La estructura conmemorativa más grande será el Monumento al Bicentenario, que se ubicará a lo largo de la cuadra que divide el Parque Centenario y la Plaza de la Constitución. 

De acuerdo con Rodríguez, el monumento, cuyas obras se iniciarán en febrero, va a evocar la fachada del Real Palacio, que se dañó con los terremotos de 1917 y 1918, por lo que fue demolido. Será transparente, lo que permitirá ver el parque atrás de él. Tendrá tres pabellones más altos que contarán con mirador, en donde se podrá apreciar la plaza desde arriba. El diseño estuvo a cargo de la Dirección de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala. 

Tendrá 125 metros de largo, cinco metros de ancho y nueve metros de alto, en sus partes más elevadas. Contará con arcos de piedra. También se usará acero y vidrio templado en su construcción.

Al gusto y a la vista

Para hacer partícipe a la ciudadanía de esta conmemoración, se implementarán plataformas digitales. La primera invitará a las personas que venden comida, en restaurantes, cafeterías y emprendimientos particulares, a inscribir una de sus especialidades como Platillo del Bicentenario. El requisito básico, según Rodríguez, es que sea elaborado con excelencia. La idea es que quien ingrese a la plataforma, visite los lugares o adquiera los productos para constatar la calidad de los manjares

El otro proyecto interactivo será el Museo Municipal de Fotos de la Ciudad. “Se está creando una plataforma para que quien quiera comparta sus fotografías. Se ordenarán a lo largo de 200 salas”, indicó. El museo estará conformado por cuatro pabellones: uno de fotografías de la ciudad como tal, el segundo de personas de la ciudad, uno más de objetos y el último, abierto a las imágenes que no coincidan con los anteriores.

Conocer la historia, comprender la identidad de los guatemaltecos y generar sentido de pertenencia son, de acuerdo con Rodríguez, objetivos de la municipalidad en este año conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.

La historia que nos define
El programa educativo 200 años de historia generará información acerca de lo sucedido en estos dos siglos. Para ello, a través del Centro Histórico se editan fascículos que se publicarán cada mes. Además, se grabarán mesas redondas con expertos para discutir diferentes aspectos históricos y sociales. Al interior de la Municipalidad también se capacitará al personal acerca de temas del bicentenario e historia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kim Kardashian se une al club de los multimillonarios
noticia Enrique García/elPeriódico
Concluye recepción de expedientes de candidatos a magistrados de la CC
noticia AFP
Durant reina

El “Team USA” se colgó un cuarto oro consecutivo en el básquetbol masculino.



Más en esta sección

Video: un osado lobo muerde a un enorme oso

otras-noticias

“Tono” Coro es enviado a juicio por cobro irregular de indemnización millonaria

otras-noticias

Tripulación de SpaceX está “saludable, feliz y descansando”

otras-noticias

Publicidad