[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Joe Biden posterga órdenes sobre inmigración


Según cifras, serían unos 16 millones de estadounidenses los beneficiados con esta medida, que les permitiría adquirir un seguro médico a un costo menor.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó ayer varias medidas para ayudar a acceder a la salud a millones de estadounidenses sin seguro médico, y eliminar los obstáculos a la financiación de grupos que practican o asesoran sobre el aborto en el extranjero.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el nuevo mandatario anunció que el objetivo de sus decretos es “deshacer el daño que hizo” su antecesor, Donald Trump.

“No estoy iniciando nada nuevo, no se trata de ningún nuevo aspecto de la ley. Esto sirve para volver a la situación anterior” al Gobierno de Trump, aseguró Biden, quien como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) ayudó a diseñar las políticas sanitarias que luego intentó desmantelar el ya expresidente.

Trump hizo todo lo posible para abolir la reforma sanitaria de Obama con ayuda de los republicanos del Congreso, quienes desde su aprobación en 2010 votaron más de 70 veces para anularla, en gestos simbólicos que no lograron acabar con la ley, pero sí la debilitaron.

Para revertir esos daños, la primera decisión que tomó Biden ayer fue poner facilidades para que puedan acceder a un seguro médico quienes lo han perdido durante la pandemia por haberse quedado sin empleo, y también quienes nunca han tenido un seguro y ahora desean adquirirlo.

Con la medida del actual Presidente, los estadounidenses tendrán tres meses –entre el 15 de febrero y el 15 de mayo– para comprar sus seguros por medio de la web HealthCare.gov, el portal del Gobierno federal creado al amparo de la reforma de Obama y que permite acceder a seguros a un coste menor que en el mercado normal.

La Casa Blanca rechazó dar una cifra sobre el número de posibles beneficiarios; pero, según datos de la organización sin ánimo de lucro Kaiser Family Foundation, unos 16 millones de personas podrían reunir los requisitos para aprovecharse de la medida de Biden.

En EE. UU., donde la salud no es un derecho, más de la mitad de los estadounidenses acceden a la asistencia sanitaria por medio de su empleo, de manera que quienes no pueden conseguir un seguro mediante sus trabajos, corren el riesgo de contraer enormes deudas para pagar sus gastos médicos.

La reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como “Obamacare”, intentó cambiar el sistema para permitir que los estadounidenses accedieran a la salud sin tener que endeudarse y, además, prohibió que las aseguradoras denegaran sus servicios o cobraran más a alguien por tener algún tipo de enfermedad previa.

Sobre este tema, Biden pidió al Departamento de Salud que revise las restricciones que Trump impuso a quienes tienen enfermedades previas y ordenó reforzar el programa Medicaid, que garantiza el derecho a la salud de las personas con bajos recursos.

Revoca norma 

En vísperas de la Marcha por la Vida anual del movimiento antiaborto, Biden firmó ayer por la tarde un decreto para abolir la llamada “Política de la Ciudad de México”, que prohíbe recibir fondos federales a las organizaciones internacionales sin fines de lucro que asesoran sobre abortos. Pero se espera que Biden vaya más allá, ordenando una revisión de las reglas del Gobierno de su antecesor, Donald Trump, que impidieron que las clínicas de planificación familiar financiadas por el Gobierno en Estados Unidos derivaran a mujeres para abortos. El aborto es legal en Estados Unidos desde un fallo de la Corte Suprema de 1973 que garantiza el “derecho a elegir” de la mujer. -AFP

Vacunas para indocumentados

La Administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, garantizará que todas las personas que se encuentran en el país, incluidos los inmigrantes indocumentados, tendrán acceso a la vacuna contra la COVID-19, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Hijo del magistrado Nery Medina vuelve a obtener contratos con el Estado
noticia AFP
Celebridades y figuras públicas y su “dolorosa” relación con la alopecia
noticia Enrique García/elPeriódico 
Diputado interpelante revela negocios realizados por la familia de Pimentel 


Más en esta sección

Javier Payeras obtiene premio internacional

otras-noticias

Los personajes famosos de talla mundial fallecidos en 2022

otras-noticias

Secretaría de Comunicación confirma muerte de Javier Maldonado, voz institucional de Gobierno

otras-noticias

Publicidad