[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Miculax, el primer asesino serial guatemalteco


La historia del criminal llegará a los cines guatemaltecos.

foto-articulo-Cine & TV

Entre febrero y abril de 1946, José María Miculax Bux asesinó a 15 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años. Las víctimas provenían de Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, La Antigua Guatemala y San Pedro Sacatepéquez. La sociedad exigió una pronta acción de las autoridades. El 26 de abril, el criminal fue capturado y el 17 de julio fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

 Esta fue la historia del que es conocido como el primer asesino serial guatemalteco. Alrededor de los horrendos crímenes y del actuar de las autoridades de ese entonces, hubo circunstancias que marcaron las leyes, la ciencia e incluso las leyendas de aquel tiempo.

La presión ejercida por la indignada población ante los hechos, hizo que el Presidente de la República, Juan José Arévalo Bermejo promulgara el decreto 235 para abreviar los procesos judiciales, con lo que se consiguió la rápida ejecución del criminal. A este decreto se le llamó la Ley Miculax.

 La frialdad con la que el asesino, de solo 21 años, confesó las violaciones y asesinatos sorprendió a la comunidad científica de aquellos tiempos. Por esa razón, los expertos en psicología pidieron que se decapitara al cadáver, para poder estudiar su cabeza.

En ese tiempo se creía que los rasgos, el tamaño y ciertas características del cráneo y del cerebro determinaban el comportamiento psicópata, por lo que se pidió al doctor Carlos Federico Mora que realizara las investigaciones que considerara pertinentes. La cabeza estuvo por mucho tiempo en el Paraninfo Universitario.

Con el tiempo, Miculax se transformó en una figura legendaria con la que las madres de los años 1940 y 1950 amenazaban a sus hijos cuando no se comportaban bien. Algo así como el coco o el lobo.  Hoy, la historia cobra nueva vida, gracias al cineasta Luis Garistú.

Un retorno de ficción

La película Miculax, el regreso del Diablo se estrenará en los cines guatemaltecos el 18 de febrero. La trama de la cinta que requirió de dos años de producción, se inicia con la desaparición de la cabeza del asesino.  Relata cómo el nieto de uno de los científicos la encuentra y por error inyecta genes del criminal a un alcohólico, quien retoma el accionar delictivo.

La película es dirigida y producida por Luis Garistú. En el elenco figuran nombres como Sergio Antonio Batz, Roger Ovalle, Mario Vallar, Alejandro Araujo, Carlos Rivera, Beatriz Guerra y Branly Cifuentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Matthew McConaughey está “considerando seriamente” presentarse a gobernador de Texas
noticia AFP
Harry Kane: “Quiero terminar con esto”

El seleccionador inglés Gareth Southgate aseguró que el domingo será “un día de partido normal” aunque su equipo juegue la final de la Eurocopa ante Italia en Wembley, mientras que el capitán Harry Kane señaló que el objetivo será “acabar el trabajo” y lograr el trofeo.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Exmilitares manifiestan frente al Palacio Nacional

Solicitan el pago de bono por Prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad