[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados


Mario René Cano Gutiérrez promovió hoy su planilla para dirigir el Colegio de Abogados. Entre los asistentes está un comisario de la PNC y militar y el cuestionado juez Mynor Moto.

foto-articulo-Sucesos

El comisario general de la Policía Nacional Civil (PNC) Rolando Mauricio Yax Solís y el militar Erick Servando Cano Zamora, cercano al presidente Jimmy Morales; así como el juez Tercero Mynor Moto destacaron entre los asistentes a la presentación del plan de trabajo del grupo que encabeza Cano Gutiérrez, quien fue abogado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y que busca la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La actividad se desarrolló en el Club de Oficiales La Aurora, un recinto vinculado con militares, donde recientemente se llevaron a cabo las votaciones del CANG para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mynor Moto resultó electo en segunda vuelta como magistrado de la CC, pero su toma de posesión se encuentra en impasse debido a amparos en contra de la elección porque el Tribunal de Honor del CANG no revisó que Moto cumpliera con los méritos de idoneidad y honradez que establece la Constitución Política.

Cano Gutiérrez, por su parte, fue señalado de asociación ilícita y lavado de dinero tras recibir de parte de Baldetti, como pago de honorarios, un edificio en la zona 9 capitalina a nombre de Valser, S.A. El edificio pasó a manos del Estado después de que en el Juzgado de Extinción de Dominio no se demostró el origen lícito de los fondos con que fue comprado por  Baldetti.

Yax Solís dirige la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi) de la PNC y también figura en las nóminas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) contratado en el renglón 022. ElPeriódico intentó contactarlo a su teléfono registrado en el CANG, pero el número es utilizado por una hermana de este.

Cano Zamora, exjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, figuraba hasta diciembre en la nómina de asesores del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con honorarios de Q17 mil mensuales.

Álvaro Montenegro, integrante de la organización Alianza Por las Reformas, que fiscaliza el sistema nacional de justicia, señaló que la cercanía entre el juez Moto, el militar Cano Zamora y la planilla de Mario Cano, evidencia que hay grupos interesados en “cooptar” la justicia para procurarse impunidad, pues están vinculados con personajes cuestionados.

Montenegro indicó que la actual elección de la Junta Directiva del CANG es clave porque, dicho órgano asegurará un puesto en la comisión de postulación para elegir fiscal general del Ministerio Público (MP). El periodo de la actual fiscal general, Consuelo Porras, finaliza en mayo de 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Estuardo Galdámez es beneficiado con la libertad condicional
noticia AFP
Corte de la junta birmana condena a 5 años más de cárcel a Aung San Suu Kyi
noticia Redaccion/elPeriódico
Capturan a un hombre señalado de agredir sexualmente a una niña


Más en esta sección

GPO interpone amparo en la CC contra iniciativa de ley 6076

otras-noticias

Así será el retorno de Johnny Depp como director

otras-noticias

ADN ambiental del 16 por ciento del árbol de la vida en el techo del mundo

otras-noticias

Publicidad