[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad


El Gobierno de Guatemala entregó a la Unesco el expediente que respalda la petición.

foto-articulo-Arte & Diseño

Tras varios años a la espera, el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj (El Asintal, Retalhuleu) al fin parece encaminado hacia el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En un acto celebrado al frente de una de sus estructuras monumentales, el presidente Alejandro Giammattei entregó el expediente que respalda la solicitud para la declaración. Lo recibió Lucía Verdugo, representante de la entidad de Naciones Unidas.

María Fernanda Castellanos, especialista del programa de Cultura de la Unesco señaló que esa organización tiene la Convención de Patrimonio Mundial y sus directrices operativas. Se establecen los criterios por los que un sitio puede ser nominado como Patrimonio Mundial. “El conjunto de los criterios más la integridad y la autenticidad forman el valor universal excepcional”.

MCD

Proceso lento

Este es un proceso que dura aproximadamente un año y medio. Vendrá un grupo de expertos internacionales a evaluar el sitio, sí es necesario pedir más información, la solicitarán y en un plazo de entre año y medio y dos años darán la resolución final.

Por su parte, Miguel Orrego, Director de Tak’alik Ab’aj, afirmó que la iniciativa para declarar este asentamiento como Patrimonio Cultural Mundial empezó en 2014.

El expediente entregado contiene información de todos los valores excepcionales del sitio, que abarcan vestigios olmecas de 900 años antes de Cristo y la transición que se dio de la cultura olmeca a la maya.

La arqueóloga Christa Schieber (quien ha investigado el sitio por varios años) enfatizó en los valores universales excepcionales del enclave: “Por estar en un corredor económico cultural a lo largo del litoral del Pacífico Tak’alik Ab’aj tiene características únicas”. Indicó que es un plus que Tak’alik Ab’aj se encuentra en área su representada, porque no hay nominaciones a lo largo del litoral del Pacífico.

Habilitar infraestructura

Una de las primeras acciones para poder avanzar con el proceso de reconocimiento es habilitar el museo Caracol del Tiempo. Abandonado por años, el recinto se encuentra en ruinas. Ante esto, las autoridades gubernamentales ofrecieron terminarlo hacia finales de 2021 y principios de 2022. Según expuso el Ministerio de Cultura, invertirán Q17 millones en reparar y finalizar la edificación.

Jaime Moreno
Subdirección de Cultura y Entretenimiento. Editor, gestor cultural y especialista en Patrimonio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Sancionan a buses del transporte público que han cobrado pasaje en efectivo
noticia Europa Press
¿Un oso en Marte? Esto capturó la cámara HiRISE de la NASA
noticia Europa Press
La misión Lucy suspende más actividades de despliegue de paneles solares


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad