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Automotor

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021


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El premio del Carro Europeo del Año, uno de los más prestigiosos de la industria automotriz mundial, ha sido otorgado ininterrumpidamente desde 1964. Con él se reconoce el mejor automóvil nuevo presentado en el mercado europeo, y a pesar de lo que el nombre del galardón pueda sugerir, los nominados no tienen que ser productos de marcas europeas. 

Para 2021 sin embargo, seis de los siete finalistas provienen de fabricantes europeos, tres de ellos son productos del Grupo Volkswagen, y dos por la recién constituida Stellantis. 

A diferencia de otros premios, los competidores del Carro Europeo del Año, pueden pertenecer a segmentos distintos, por lo que este año una enorme y lujosa todoterreno inglesa, compite con un hatchback subcompacto japonés, y con una crossover compacta española. 

El proceso de eliminación comienza con todos los carros nuevos presentados en el año. Para 2021 esa lista incluyó un total de 38 modelos. Después de un proceso de eliminación la lista fue reducida a 29 vehículos, y luego se destiló hasta llegar a los siete finalistas entre los que se elegirá al ganador. 

1. Citroen C4: 

La tercera generación del hatchback compacto de Citroen llega con un aspecto atractivo, moderno y agresivo que le da un aire de crossover, sin dejar de ser un hatchback. Un truco similar al que logran carros como el Nissan Juke, o el Toyota CH-R. El C4 está disponible con motores a gasolina, diésel, y como vehículo eléctrico. El C4 es un producto de la nueva corporación Stellantis. 

2. Cupra Formentor: 

Si nunca has oído hablar de Cupra, no te preocupes porque es Cupra un nombre nuevo en el escenario automotriz mundial, que es en realidad una submarca para identificar vehículos de alto desarrollo construidos por Seat, la marca española propiedad del grupo Volkswagen. La Formentor es una camioneta crossover compacta deportiva, y si te recuerda a la Audi Q3, es porque eso es exactamente lo que es, con una carrocería más atractiva y agresiva. La Formentor puede ser adquirida con un motor de gasolina, como como un vehículo híbrido enchufable. 

3. Nuevo Fiat 500: 

A diferencia de su predecesor, con el que convivirá por algún tiempo, el nuevo Fiat 500 es un modelo totalmente eléctrico. A pesar de lucir muy similar al 500 previo, se trata de un diseño completamente nuevo que no comparte nada con el modelo anterior, especialmente con el desastroso Fiat 500e, la lenta y bastante inútil versión eléctrica del anterior 500. De ganar, sería el primer vehículo construido por la nueva corporación Stellantis en ganar el premio. 

4. Land Rover Defender:

Este es una SUV a la que hay que ver en persona para poder apreciar lo increíblemente hermosa e imponente que es, y hay que manejarla para poder experimentar lo competente que es. Lamentablemente su lanzamiento ha puesto de manifiesto problemas de calidad importantes en las primeras unidades fabricadas. La Defender es ofrecida en versiones de dos y cuatro puertas, motores a gasolina y diésel, y eventualmente ganará versiones semi-híbrida e híbrida enchufable. 

5. Skoda Octavia: 

La cuarta generación del sedán compacto de Skoda, la marca checa del Grupo Volkswagen, llega con un elegante estilo y una atractiva versión station wagon. Se trata básicamente de una versión de tres volúmenes del Volkswagen Golf, con las mismas dinámicas de manejo extraordinarias del hatchback alemán. El Octavia será ofrecido con motores a gasolina y diésel, y en versión híbrida enchufable. No habrá una versión eléctrica porque para eso el Grupo Volkswagen tiene una estrategia separada, de la cual el último nominado de esta lista forma parte. 

6. Toyota Yaris: 

No lo confundan con la versión del Mazda2 que Toyota vende en Estados Unidos bajo el mismo nombre. Este Yaris es un dinámico hatchback subcompacto diseñado y construido por Toyota, que ha sido elogiado ampliamente por su extraordinario manejo. También es el único modelo japonés entre los finalistas. 

7. Volkswagen ID.3 

Este hatchback compacto eléctrico fue diseñado como un modelo eléctrico y no tendrá versiones con motores a combustión. Es el primero de una familia de vehículos eléctricos de Volkswagen que será distinguida por las siglas ID. que será construida sobre la nueva arquitectura de carros eléctricos MEB que será compartida entre varias del Grupo Volkswagen, y que representa el futuro de este fabricante, actualmente el más grande del planeta, y por esa razón tiene una gran posibilidad de llevarse el premio. 

El ganador de este año será elegido por un grupo de 60 periodistas automotrices de 23 países europeos, a finales de febrero, y el ganador será anunciado el 1 de marzo.

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