[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?


La cinta de Jayro Bustamante buscará el trofeo contra películas de México, Chile y Colombia.

foto-articulo-Cine & TV

Se intuía desde el año pasado: La Llorona alcanzó la nominación al Goya en la categoría de Mejor película iberoamericana. La cinta de Jayro Bustamante alcanzó un peldaño más en su lista de festivales y premios y obtuvo el pase para una de las palestras más importantes del circuito internacional del cine.

La cinta de Bustamante aborda desde la clave del terror algunos de los episodios de la guerra civil guatemalteca. Además, aprovecha el género y da una vuelta de tuerca a la leyenda sincrética de La Llorona. El personaje, a quien la voz popular asocia con el agua y el dolor, mantiene la búsqueda como constante pero adquiere nuevos matices.

Protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul, Bel canto), el reparto lo completan Margarita Kénefic, Sabrina de La Hoz y María Telón, entre otros.

Pero el camino al Goya no es sencillo. Antes, La Llorona debe vencer a otras tres historias provenientes del continente y con temáticas que van desde el desarraigo y la migración hasta la polarización política.

¿Cuáles son las otras cintas nominadas? Aquí las otras tres cintas en competición:

“Ya no estoy aquí”

Enclavada en las periferias de Monterrey, este film mexicano aborda la subcultura “cholombiana” en ese territorio. Su personaje principal cruza su camino con las mafias locales y estoy lo obliga a migrar a Estados Unidos. Pronto se da cuenta de que el desarraigo, la soledad y las barreras sociales cavan un abismo profundo en él mismo. La película puede verse en Netflix.

“El olvido que seremos”

Es la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince. Dirigida por Fernando Trueba, cuenta la historia del padre del escritor. La cinta acude a la memoria y la nostalgia al tiempo que desvela un tiempo oscuro, cargado de polarización política y el auge de grupos paramilitares. Trueba es un viejo conocedor del Goya y tiene ya varios en sus manos. Además, ganó el Oscar en 1993 por Belle Époque.

“El agente topo”

Maite Alberdi propone en esta cinta un escenario particular: un detective privado necesita obtener información en un asilo de ancianos. Ante el reto, decide infiltrar a uno de sus colaboradores. Una vez dentro, el “topo” deja de lado la misión y se convierte en uno más de los residentes. La cinta, al igual que las otras tres en competencia, busca también la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Agradece apoyo

Ante la noticia de la nominación, Jayro Bustamante agradeció el apoyo recibido. Lo hizo por medio de un video en el que tuvo palabras para el público. Los Goya se entregarán el próxmo 6 de marzo en una ceremonia presidida por Antonio Banderas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Artistas de cómic homenajean a Goya en su 275 aniversario

En la muestra se exhiben retratos del pintor, además de versiones de algunas de sus más notables obras.

noticia Europa Press
Nuevo plástico soporta más calor que los hechos con petróleo

Es posible que el material también funcione como filtro de combustible.

noticia Andrés Oppenheimer
Trump vs. Fauci, ¿quién es el héroe, y quién es el villano?

Los medios de derecha están haciendo una gran alharaca con los correos electrónicos de Fauci.



Más en esta sección

Colombia pide a EEUU declarar a Venezuela “promotor del terrorismo”

otras-noticias

Florida sufre el mayor aumento de casos de COVID-19 en EEUU

otras-noticias

Guatemaltecos exigen renuncia del presidente Giammattei y de fiscal general

otras-noticias

Publicidad