[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Farándula

Muere de COVID-19 el mexicano Armando Manzanero


foto-articulo-Farándula

El bolerista Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México y cuyas canciones enamoraron a varias generaciones, murió este lunes a los 86 años en un hospital capitalino donde se hallaba intubado por COVID-19.

Manzanero falleció a las 03H20 locales (09H20 GMT) de un paro cardíaco tras once días hospitalizado debido complicaciones por covid-19. La noticia fue sorpresiva pues el domingo se informó que el músico mejoraba y se preparaban para extubarlo esta semana. 

Sin embargo, presentó complicaciones renales, explicó a TV Azteca su hija Mainca Manzanero. “Con problemas de la presión, entre el riñón y que lo conectaron a un equipo para que funcionara, le dio un paro cardiaco”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, visiblemente emocionado, hizo un breve homenaje proyectando un video de Manzaero interpretando “Adoro” antes de concluir anticipadamente su conferencia de prensa matutina.

“Es algo muy triste, don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento”, dijo el presidente.

Debido a la pandemia de covid-19, no se realizarán homenajes, por lo que la Sociedad de Autores y Compositores, que Manzanero presidía desde 2010, está llamando a interpretar desde las casas “Esta tarde vi llover” a las 20h00 locales (02h00 GMT).

Prolífico compositor

“Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura”, escribió la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, en Twitter.

Artistas hispanoamericanos de todas las latitudes, desde el neoyorquino-puertorriqueño Marc Anthony, los españoles Raphael y Alejandro Sanz hasta el argentino Fito Páez y el colombiano Carlos Vives lamentaron su muerte y celebraron su legado artístico, coincidiendo en calificarlo como “maestro”.

“Armando Manzanero (…) gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina”, tuiteó, por su parte, la Academia Latina de la Grabación, que otorga el Grammy Latino.

En días pasados, el bolerista, autor de más de 400 temas, asistió a un homenaje realizado por el gobierno de su estado natal, Yucatán (este), con la apertura de un museo en Mérida dedicado a su vida y obra. Al regresar a Ciudad de México empezó a presentar síntomas.

Sus restos serán cremados y llevados a su natal Mérida, según familiares.

De Luis Miguel a Sinatra

Nacido el 7 de diciembre de 1934 en el seno de una familia indígena maya, pero registrado un año después, Armando Manzanero Canché, destacó además como intérprete y productor, una polifacética carrera que le valió ser una sobresaliente figura de la escena musical latinoamericana.

En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2001 se alzó con el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum “Duetos”. 

En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

En octubre de este año, los premios Billboard de la música latina le entregaron un premio a su trayectoria en un espectáculo en vivo en Miami, en el que se mantuvo la distancia social y al que Manzanero asistió personalmente. 

Los artistas Pablo Alborán, Luis Fonsi, Jesús Navarro y Joy (de Jesse & Joy) le rindieron un sentido homenaje sin acercarse yy cantaron sus clásicos “Contigo aprendí” y “No sé tú”, con el maestro al piano y acompañando la vocalización.

“No tengo palabras para expresar lo que mi corazón siente al poder compartir con esta generación grandiosa y talentosa”, dijo cuando acabó el tributo.

El maestro mexicano labró una carrera de seis décadas, con una treintena de álbumes y temas convertidos en himnos del cancionero romántico hispano.

Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos, rrios@elperiodico.com.gt
Carrillo: No pueden quitarnos el derecho a pedir amparo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Nueva junta directiva toma posesión en la APG

Fotos: Álex Cruz/ elPeriódico.

noticia AFP
Gigante farmacéutico Bayer producirá vacuna de CureVac contra el COVID-19

Estas capacidades se sumarán a la producción en la red ya existente de CureVac de 300 millones de dosis este año y un millardo en 2022.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

El Presidente y la Fiscal General se reúnen en privado en Casa Presidencial

otras-noticias

Trabajadores de turismo son incluidos para recibir vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad