[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Dudas aclaradas por la RAE


Crónica de la Lengua Española 2020, la memoria de la RAE en el año del virus, ofrece un libro de estilo con las dudas más relevantes que recibe de los hablantes.

foto-articulo-Arte & Diseño

Crónica de la Lengua Española 2020 es el título del libro que la Real Academia Española (RAE) ha presentado (edición de Espasa) como una especie de gran estado de la cuestión sobre el idioma actualizado en el año del virus. En las 950 páginas caben estudios sobre el lenguaje inclusivo, informes sobre el español que hablan las máquinas o la emergencia de nuevas palabras en el Diccionario. Aquí algunas de las dudas y consultas que se han hecho al Departamento de Español al Día de la RAE:

¿Qué mayúsculas lleva covid-19?

– Covid es un acrónimo inglés (COronaVIrus Disease) y se supone que los acrónimos van con todas sus letras en mayúsculas cuando son de creación reciente, que es el caso. Pero también se supone que se empiezan a escribir en minúsculas cuando su uso es muy amplio, como ocurrió con sida. Conclusión: se puede escribir COVID o covid. Lo que no es muy coherente es escribir Covid.

¿Dónde lleva el acento covid?

– No existe norma de acentuación para los acrónimos. La tendencia natural del idioma español es a convertir las palabras desconocidas en agudas. Pero en inglés se pronuncia como llana. O sea, que cada uno diga lo que crea.

¿El covid o la covid?

– El Disease de la D de covid es enfermedad, de modo que ahí hay una razón para utilizar el artículo femenino. En cambio, virus es un nombre masculino que lleva a usar el artículo el. Juicio suspenso.

¿Puede llamarse cuarentena a un periodo que no sea de 40 días?

– Sí. Séptima acepción de la palabra en el DLE: “Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas, animales o cosas”. Ni una letra sobre la cifra de 40 días.

¿Algo que decir sobre la palabra pandemia?

– La palabra apareció tomada del francés, tiene raíz griega, entró en el diccionario en 1925 y tiene una relación conflictiva con la palabra epidemia. En resumen, la pandemia se extiende por un área más grande que no necesariamente ha de ser de más de un país… aunque el uso común hace hincapié en la globalidad del asunto.

¿Hay alternativas a la palabra mascarilla?

– Tapabocas, cubrebocas, barbijo y nasobuco son formas consolidadas en varios países de América Latina.

¿Paracetamol, en mayúscula o minúscula?

– El paracetamol es un principio activo. Por tanto, debe ir en minúscula. La mayúscula queda para las marcas comerciales como Gelocatil.

¿La presidente o la presidenta?

– La presidenta está documentada desde el siglo XV y entró en el diccionario de la RAE en 1803. Alguien se acordará de que no decimos “la cantanta”, con idéntico origen, pero la costumbre es fuente de derecho para el idioma.

¿Una mujer es genia?

– Es correcto decir genia y, de hecho, la palabra va ganando uso, pero la forma culta es “maría es un genio”, porque genio es un epiceno masculino procedente del latín genius. Del mismo modo, se dice “Luis es víctima”.

Si es niña, ¿es un bebé o una bebé?

– La respuesta es la misma que para la palabra genia: bebé es un epiceno masculino. Lo correcto es decir “el bebé”. Pero la costumbre ha hecho frecuente el uso de “la bebé” e, incluso, en el área del Río de la Plata, “la beba”.

¿Cómo se escribe la onomatopeya de la risa en español?

– Ja, ja, ja. Separado, con comas y, sobre todo, con j. El ha es un anglicismo innecesario. Je, jo y ji también son formas correctas.

¿Se dice adecua o adecúa?

– Las dos formas son correctas. La RAE informa de que “adecua” es la forma culta pero que “adecúa” está ganando la batalla. Lo mismo se puede decir para el verbo evacuar.

¿Se puede usar bizarro como raro?

– Sí. Bizarro significa, originalmente, valiente, aguerrido, lucido y airoso. En los últimos tiempos, se ha hecho habitual su uso como raro o extravagante, que está copiado del inglés y del francés. El Diccionario de la Lengua Española ya ha reconocido ese significado.

¿Es correcto el uso de haiga?

– El subjuntivo de haber empezó siendo “haiga”, igual que caiga es el de caer, pero hizo su cambio en la Edad Media.

¿Es aceptable la expresión “en base a”?

– No mucho, la verdad. Es una copia del italiano y supone forzar el significado de la preposición “a”. Alternativas: sobre la base de; en función de; con base de; A partir de; de acuerdo con, etcétera.

Las disculpas, ¿se ofrecen o se piden?

– Ambas frases son correctas. Lo purísimo es considerar que el ofendido pide disculpas (las exige) y el ofensor, las ofrece. Sin embargo, pedir disculpas ha acabado por ser esa cosa que hacemos todos cuando metemos la pata porque se parece mucho a la expresión “pedir perdón”.

¿Empezó una nueva década en 2020?

– No; la década nueva empezará el 1 de enero de 2021. Sin embargo, no es incorrecto hablar de la década de los años 20 para el periodo 1920-1929, porque década también significa 10 años consecutivos, cualquiera que sea el momento en el que empiece la cuenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fiscalía pide embargar bienes de alcalde de Tegucipalpa, favorito en presidenciales

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) acusa al alcalde de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Los canales de TV, del fuego a las brasas

El fuego quema, las brasas también y, aunque se extinguen, vuelven a surgir llamas al ser alimentadas. Ángel González ha quemado con el fuego.

noticia EFE
Panamá alienta a prevenir casos de influenza que pueden agravar los de covid


Más en esta sección

Inician con vacunación de estudiantes universitarios en Mariscal Zavala y Guardia de Honor

otras-noticias

Porras justifica la continuidad de Pineda en el MP, a pesar de ser investigado por filtraciones

otras-noticias

Guillermo del Toro: “‘Tollhunters’ siempre fue algo personal para mí”

otras-noticias

Publicidad