[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

“Iota” se fortalece en su trayecto hacia Honduras y Nicaragua


Desde el viernes, ambos países iniciaron la evacuación de pobladores en riesgo.

foto-articulo-Mundo

Los países centroamericanos se preparaban ayer para la arremetida de la tormenta tropical Iota, que amenaza con convertirse en huracán, días después de que el ciclón Eta dejara más de 200 muertos en la región. 

Iota se encontraba en el Caribe, avanzando lentamente hacia Centro América, con vientos sostenidos de 65 km/h en su interior. Según la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Iota cambió su trayectoria y se prevé que el martes afecte a los departamentos de la zona central y del sur del país. Sin embargo, el mandatario Juan Orlando Hernández reiteró que todo el país está en alerta. 

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, a partir de hoy se podría comenzar a sentir sus efectos. “Iota seguirá fortaleciéndose de manera constante en su paso por el mar Caribe, se espera que alcance la categoría de huracán este fin de semana”, según el reporte del IMN, basado en proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Según los pronósticos, el fenómeno ingresará a territorio nicaragüense el lunes por la noche y se moverá sobre el centro de ese país. 

“Hasta el jueves, fuertes lluvias de Iota podrían provocar inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida en porciones del norte de Colombia y América Central”, advirtió ayer el NHC en un reporte.

El centro estadounidense añadió que “inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes de Eta, resultando en impactos significativos”.

Alerta máxima

Las autoridades hondureñas comenzaron a evacuar a miles de pobladores del valle de Sula, en los alrededores de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital, la zona más golpeada por Eta.

Al mismo tiempo, el gobierno ordenó descargar agua de la principal represa hidroeléctrica de Honduras, ante el peligro de que se desborde con las lluvias de Iota y se inunden San Pedro Sula y localidades vecinas.

“Estamos en alerta máxima ahora con la nueva trayectoria que ha tomado Iota”, dijo Hernández. 

Distintos escenarios

Aunque Iota parece tener la misma ruta de Eta, el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres  de Nicaragua, Guillermo González, advirtió que “nos preparamos para distintos escenarios”, se prevén “inundaciones, lluvias, mareas altas, vientos y deslizamientos por suelos saturados”. “Unas 80 mil familias van a estar en riesgo” en Nicaragua, agregó.

Lluvias en Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó que en Guatemala aumentarán las lluvias a partir del martes 17 de noviembre. La mayor acumulación se registrará en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Guatemala, lo cual genera preocupación porque azotará en los mismos departamentos donde golpeó Eta, y cuyos suelos están saturados.
–REDACCIÓN

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal sigue por el buen camino
noticia Redacción/elPeriódico
TSE investiga posible propaganda ilegal de Zury Ríos y Sandra Torres
noticia AFP
Comienza el juicio contra autor de matanza escolar en EE.UU. que dejó 17 muertos


Más en esta sección

Tena convocará a Arquímides Ordóñez

otras-noticias

Medvedev se muestra muy sólido

otras-noticias

Equipo médico militar estadounidense visitará hospitales de Guatemala

otras-noticias

Publicidad