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Motor

BMW nos sorprendió con un debut adelantado de la iX su primera SUV eléctrica


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BMW presentó su iX, la primera SUV de tamaño grande completamente eléctrica. La iX es la evolución del auto eléctrico conceptual iNext, y está siendo presentada un año antes de su llegada al mercado (la iX está aún oficialmente en “fase de desarrollo”) para que el público se familiarice con su inusual aspecto, lo cual es comprensible ya que la enorme parrilla de dientes de castor está siendo difícil de asimilar para aficionados y críticos por igual.

Esta SUV estará sustentada en una nueva arquitectura desarrollada por el fabricante bávaro para sus vehículos eléctricos de batería, y tendrá un alto grado de autonomía de manejo, para lo cual BMW la dotó de una capacidad de procesamiento de datos 20 veces mayor que las de los modelos actuales del fabricante.

La iX estará propulsada por dos motores eléctricos que según BMW logran una potencia total de “más de 500 caballos de fuerza”, los cuales estarán alimentados por una enorme de batería de 100 kW-h, logrando una autonomía por carga de cerca de 300 millas. Habrá que esperar por las mediciones WLTP y EPA para ver si eso es verdad.

La iX es tan larga como una BMW X5, tan alta como una X6, pero una rines del mismo tamaño de los de la X7 y el mismo tamaño de rueda que el X7. Su enorme y controversial parrilla incorpora sensores, cámara y tecnología de radar para los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de diseño de BMW, dijo durante la presentación que “la BMW iX muestra cómo podemos dar a las nuevas tecnologías un diseño muy moderno y emocional. El automóvil es tecnológicamente complejo, pero se siente muy claro y sin complicaciones. El BMW iX ofrece un espacio de vida móvil en el que las personas se sentirán cómodas, donde la inteligencia del automóvil solo está ahí cuando la necesita “.

La iX usa un volante hexagonal, el cual según BMW “mejora la facilidad de acceso al asiento del conductor y le brinda una mejor vista de la pantalla de información”, los controles de los asientos están, por primera vez en un BMW, en los paneles de las puertas al igual que viene haciéndolo Mercedes-Benz desde hace un par de décadas.

BMW no dijo cuándo comenzarán a rodar las primeras X1 fuera de sus fábricas, pero probablemente esto ocurrirá en el segundo semestre de 2021, con un lanzamiento al público previsto para finales de año.

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