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80 años de limusinas presidenciales de Estados Unidos


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Uno de los grandes símbolos del poder de la presidencia de EEUU es la limusina presidencial. Las características, capacidades y equipamientos del imponente automóvil del presidente de Estados Unidos son un secreto bien guardado por el Servicio Secreto, pero aún así es fácil concluir que sus capacidades ofensivas y defensivas son los suficientemente importantes como para mantener al presidente seguro en todo momento 

A pesar de que el automóvil ha tenido una presencia permanente en Estados Unidos desde finales del siglo XIX, no fue sino hasta 1939 que la Casa Blanca comisionó el primer carro con especificaciones especiales para ser utilizado por el presidente. A continuación presentamos todos los modelos que han ocupado el garage de las limusinas presidenciales de Estados Unidos en los últimos ochenta años. 

1. Lincoln Sunshine Special 1939 – Usado por los presidentes Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman 

foto: The Henry Ford

Se trataba de un Lincoln convertible alargado y modificado para la comodidad del presidente Roosevelt, quien tenía las piernas paralizadas como consecuencia de haber contraído poliomielitis en su juventus, a un costo de $4,950, el equivalente a $88,830 de hoy en día. Roosevelt viajaba frecuentemente en el Sunshine Special, pero también hizo campañas electorales, sostuvo reuniones de estado, y hasta daba discursos desde su asiento trasero. Después de la muerte de Roosevelt en 1945 su sucesor Harry Truman, usó el Sunshine Special hasta que fue retirado en 1950. 

2. Lincoln Cosmopolitan Special 1939 – Usado por los presidentes Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, y Lyndon B. Johnson. 

foto: Ford

ste Lincoln Cosmopolitan de 1950 estrenado por el presidente Truman, fue alargado y reforzado para las labores de transporte presidencial y representó un avance tecnológico enorme comparado con el Sunshine Special cuya mecánica básica databa de finales de los años 20. Durante el gobierno de Eisenhower, el Cosmopolitan fue equipado con un techo estilo burbuja de plexiglás que le ganó el apodo de ‘Bubble Top’. Este modelo fue retirado en 1967 después de haber sido también por los presidentes Kennedy y Johnson en labores ceremoniales. 

3. Lincoln Continental 1961 – Usado por los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, y Richard Nixon. 

Foto: The Henry Ford

La limusina presidencial Lincoln Continental 1961 es uno de los carros presidenciales más hermosos y estaba basado en el carro favorito del presidente Kennedy. Lamentablemente, esta limusina presidencial, identificada con el nombre código SS-100-X era el vehículo en el que Kennedy viajaba en la ciudad de Dallas cuando fue asesinado en su asiento trasero. Increíblemente, el vehículo fue limpiado, retapizado, y reacondicionado con un techo fijo blindado y con otros reforzamientos de titanio a través de su estructura, y fue usado por dos presidentes más antes de su retiro.

4. Lincoln Continental 1967 – Usado por los presidentes Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, y Jimmy Carter. 

Foto de aldenjewell en flickr

Después del asesinato de Kennedy a bordo de un vehículo presidencial, la Casa Blanca decidió que de ese momento en adelante, el carro presidencial debía ser una verdadera fortaleza sobre ruedas. Este fue el primero de tales vehículos, y llegó a acompañar al presidente Nixon en sus históricos viajes a China y la Unión Soviética. 

5. Lincoln Continental 1974 (con frontal del modelo 1972) – Usado por los presidentes Lyndon Gerald Ford, y Jimmy Carter. Ronald W. Reagan, y George H. W. Bush. 

foto: The White House

Por algún motivo desconocido, Ford (la compañía, no el presidente) equipo este Lincoln Continental de 1974 con el frontal de un modelo 1972. Sin embargo, fue actualizada en 1981 con la apariencia del modelo de 1979. A pesar de esta crisis de identidad, este modelo fue el carro que llevó a los presidentes Ford y Reagan a buen resguardo, después de sus respectivos intentos de magnicidio en San Francisco en 1975, y en Washington DC en 1981. 

6. Cadillac Fleetwood 1982

foto: The White House

Usado por el presidente Ronald W. Reagan El 30 de enero de 1983 la Casa Blanca recibió el primer Cadillac en servir como limusina presidencial. El invernadero del vehículo (el área comprendida por las ventanas, parabrisas, pilares y techo) era notablemente más alta que la del Fleetwood regular, una características que ha perdurado en los carros presidenciales hasta la actualidad. Esta limusina, estaba totalmente blindada, contaba con cristales anti balas y una gran cantidad de armamento defensivo. 

7. Lincoln Town Car 1989

foto: The White House

Usado por el presidente George H. W. Bush. A partir de 1989 el Servicio Secreto comenzó a tratar toda la información relacionada a los vehículos presidenciales como secretos de estado, por lo que es muy poco lo que se sabe sobre este modelo, excepto que fue la última limusina presidencial construida para la Casa Blanca por la Ford Motor Company. 

8. Cadillac Fleetwood 1993 – Usado por el presidente Bill Clinton 

foto: padicha de flickr

La limusina presidencial de Bill Clinton fue la primera en ser diseñada desde el principio como un un carro presidencial, por lo que su apariencia a pesar de ser similar a la de un Cadillac regular, escondía mecánica y prestaciones muy distintas a las de un Cadillac de la época que eran todos carros de tracción delantera y motor transversal. 

9. Cadillac DeVille 1993 – Usado por el presidente George W. Bush

foto: Wikimedia Commons

La limusina del segundo presidente Bush fue la primera en recibir el apodo de ‘La Bestia’. Se rumora que estaba construida sobre el chasis de una SUV Chevrolet Suburban y fue la primera limusina en no ser preservada. Todas las unidades fueron destruidas después de su retiro. 

10. Cadillac DTS 2008 – Usado por el presidente Barack Obama 

Foto: Servicio Secreto

La segunda generación de ‘La Bestia’, también conocida como ‘Cadillac One’, fue el sujeto de todo tipo de rumores, desde lanzagranadas hasta tecnología de visión nocturna, este carro supuestamente lo podía hacer todo.

11. Cadillac CT6 2018 – Usado por el presidente Donald Trump 

foto: Servicio Secreto

El controversial presidente Trump tuvo que usar la limusina del presidente Obama porque la suya no estuvo lista para el momento de su inauguración como presidente de Estados Unidos. Por supuesto, el motivo del retraso no se conoce pero los rumores indican que se debió a demandas personales del nuevo presidente. 

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