[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Designan nuevo primer ministro en Haití en busca de salida a grave crisis


Haití está sumido en una intensa crisis política desde la renuncia, en marzo de 2019, del primer ministro Jean-Henry Céant.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, nombró el lunes por la mañana a un nuevo primer ministro para sacar al país del Caribe de la crisis institucional, humanitaria y de seguridad en la que se está hundiendo.

“Luego de las consultas que tuve con diferentes sectores del país, decidí elegir al ciudadano Joute Joseph como nuevo Primer Ministro. Este último está llamado a formar, lo antes posible, un gobierno abierto y lograr un consenso capaz de responder a las emergencias de hoy”, escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Desde septiembre de 2018, Joute Joseph ocupó el cargo de Ministro de Medio Ambiente y también se convirtió en Ministro interino de Economía y Finanzas en septiembre de 2019. En este caso reemplazará a Jean-Michel Lapin, quien nunca ha pasado la etapa interina.

Haití está sumido en una intensa crisis política desde la renuncia, en marzo de 2019, del primer ministro Jean-Henry Céant. Joute Joseph es el tercer jefe de gobierno que Jovenel Moïse ha designado desde esa salida.

La Poder Legislativo nunca ha ratificado ninguna de esas opciones, impidiendo que un gobierno asuma funciones efectivamente. Al no haberse organizado las elecciones legislativas previstas parar 2019, el Parlamento no ha funcionado desde enero y la ratificación de Joseph no puede llevarse a cabo de acuerdo con las normas constitucionales.

Las negociaciones iniciadas desde el verano boreal pasado en el seno de la clase política para formar un nuevo gobierno terminaron fracasando. La oposición exige la renuncia de Jovenel Moïse como requisito previo para la apertura de cualquier negociación

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Cómo preparar pavlova de merengue italiano
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Rechazan censura en contra de periodistas de “elPeriódico”
noticia Agencias
Nápoles y Atalanta contra los equipos romanos


Más en esta sección

Marruecos no perdona a Bélgica

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Populismo el enemigo de América Latina

otras-noticias

Publicidad