Publicidad
El diputado Carlos Barreda presentó este jueves en sesión plenaria una moción privilegiada para archivar el decreto 4-2020 que contempla las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Sin embargo, la propuesta no fue apoyada por los parlamentarios. La moción obtuvo 38 votos a favor, 78 en contra y 44 ausentes.
Previo a la votación, el diputado Mario Taracena pidió la palabra, pero el presidente del Congreso Allan Rodríguez no le permitió hablar.
Diputado Mario Taracena increpa al Presidente del Congreso por negarles el derecho a la palabra. Vía: Edgar Pocón. pic.twitter.com/N9wegZ6j8t
— Luisa Paredes (@lparedes_elP) February 20, 2020
El 11 de febrero pasado, los paralamentarios aprobaron las reformas que permiten al Estado guatemalteco tener más control sobre las ONGs.
La legislación otorga al Ejecutivo potestad para cancelar la personalidad jurídica de las organizaciones que según ellos, estén involucradas en actividades contrarias al orden público y establece sanciones penales a directivos.
Los cambios a la ley, que todavía tiene que ser sancionada o vetada por el presidente Alejandro Giammattei, ha sido rechazada por la sociedad civil, ONG nacionales y entidades internacionales.
Publicidad
Publicidad