[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ultimas

Conred desmiente al gobierno: no “ordenó” eliminar cruces y altar de las víctimas del Hogar Seguro


Aunque dice que objetos metálicos sí hubieran podido poner en riesgo a asistentes a actividades masivas –por la Independencia en la Plaza Mayor–, sólo recomendó a la municipalidad gestionar acciones que considerara pertinentes en torno al monumento.

foto-articulo-ultimas

Aunque Cultura y Deportes dio a conocer que el monumento con cruces –en memoria de las 41 víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción a causa del incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017–, fue quitado (la noche del miércoles último) por “orden” de la Conred, esta institución lo ha desmentido en redes sociales al exponer que su respuesta a una consulta recibida de ese ministerio fue una simple recomendación a las autoridades municipales.

En efecto, con fecha 11 de septiembre Massiel Rodríguez Rustrián –técnico de Análisis de Vulnerabilidad Estructural en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres–, y Exequiel Navarro Miranda –encargado del Departamento de Obras de Infraestructura–, remitieron una nota referente al tema a la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala Gálvez.

Contestaron que luego de la evaluación practicada en dicho punto de la Plaza Mayor de la Constitución, a un costado del asta de la bandera nacional, se observó que las mencionadas cruces “pueden representar un riesgo a las personas que transitan por dicha área, así como al momento de ser utilizado dicho espacio para actividades masivas”, (como lo hizo anoche Jimmy Morales al recibir la remodelada fachada principal del Palacio).

[insert page=’restauracion-de-la-fachada-del-palacio-nacional-costo-q21-millones’ display=’page-embeded.php’]

No obstante, la Conred sólo “recomendó” –no “ordenó– a la municipalidad de Guatemala (a través de sus respectivas dependencias) y en coordinación con el referido ministerio, “realizar las gestiones y acciones que consideren pertinentes con relación a dicho monumento para reducir o  eliminar la condición de riesgo identificada, debido a que en estas fechas se realizan eventos masivos…” (Tampoco refiere qué tipo de peligros).

La intempestiva remoción de las 41 cruces en homenaje a las menores inmoladas a causa de las llamas, provocó ayer una serie de condenas y protestas de familiares y organizaciones sociales que reclaman justicia contra los responsables, actualmente sujetos a juicios penales. Incluso, por la noche un grupo de mujeres llegó a la Plaza y mientras el Presidente pronunciaba un discurso le gritaban: “¡asesino, asesino, asesino…!”

Esta es la carta enviada:

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un estudio revela qué pacientes de cáncer de hígado se benefician de la inmunoterapia

El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más frecuente en el mundo, pero la cuarta causa de muerte por cáncer. Esto se debe principalmente a que el cáncer de hígado no suele detectarse hasta una fase avanzada.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Juzgado comenzó primera declaración de exjefe de la SAT

El fiscal Rafael Curruchiche señala a Solórzano y Argüello de la comisión de delitos electorales.

 

 



Más en esta sección

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Publicidad