[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ultimas

Estudiar en EE. UU: cómo aplicar, tipos de visas y restricciones


Las personas interesadas en asistir a una universidad en el país norteamericano pueden ser asesoradas en las oficinas de Education USA, que tiene presencia en 146 países.

foto-articulo-ultimas

Estados Unidos es el mayor anfitrión de alumnos internacionales, recibiendo más de un millón de personas anualmente. Se presenta en ferias estudiantiles y por medio de su misión diplomática  como una opción a considerar para los guatemaltecos que deseen continuar su educación superior.

El país cuenta con miles de centros educativos para elegir, sin embargo, el estudiante extranjero deberá aplicar a una Universidad o Colegio comunitario  con la certificación para Programas de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, en inglés), que le permite extender formularios I-20, documentos requeridos para obtener una visa de estudiante.

El listado de instituciones certificadas, disponibles en cada Estado, puede ser consultado en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El proceso de admisión varía según cada centro educativo y la mayoría recibe las solicitudes de estudiantes extranjeros por medio de sus portales digitales. Las personas interesadas también pueden pedir asesoramiento  en las oficinas de Education USAadministradas por el Departamento de Estado, que tiene presencia en 146 países.

Tarifa SEVIS

Previo a aplicar a una visa, los estudiantes internacionales deben pagar una tarifa del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, en inglés)  que tiene un costo aproximado de US$200. El pago se puede realizar en línea o en una agencia de Western Union.

Rachael Canty, subdirectora adjunta del SEVP,  explicó que SEVIS se encarga del monitoreo de los estudiantes internacionales que llegan a EE. UU. para asegurarse que mantengan su estatus migratorio, así como de certificar a los centros que pueden recibir a extranjeros.

Canty añadió que trabajan  junto a las instituciones educativas para conocer sobre posibles modificaciones en la estadía de los alumnos como transferencias a otras carreras o universidades, cambio de domicilio o irregularidades en la asistencia a clases y  su desempeño en el programa educativo. El sistema también se encarga de alertar a las autoridades si el estudiante no deja el territorio estadounidense, luego de haber finalizado sus estudios.

Tipos de visas

El Departamento de Estado emite dos clases de visas de estudiante. El tipo F-1 es para personas que se inscriben en programas de educación en los niveles de primaria, secundaria y universitario. También aplica para seminarios o cursos de idioma inglés.

Mientras que la visa M-1 se otorga a los estudiantes que se inscriben en programas técnicos o vocacionales. También se extienden visas F-2 y M-2 a esposos e hijos de los estudiantes extranjeros.

Las visas F y M pueden ser entregadas hasta 120 días antes de que el estudiante comience su programa de estudios. Sin embargo, el alumno no puede viajar a Estados Unidos hasta 30 días antes del inicio de clases, según explicó Lura Stein, representante del Buró de Asuntos Consulares.

Además, Stein indicó que la visa no le garantiza al estudiante su ingreso al país debido a que tiene que pasar por el  Control Migratorio, donde aún se le puede negar la entrada.

Para evitar dicha situación es importante que la persona presente el formulario I-20 emitido por la universidad como respaldo y provea información clave como dirección de residencia en Estados Unidos.

Diferencias entre F-1 y M-1

Según el tipo de visa, el estudiante tendrá distintos beneficios o restricciones. Solo los alumnos con F-1 pueden tomar vacaciones una vez al año, cambiar de carrera y transferirse a otro centro educativo en cualquier momento.

El permiso de estadía lo determina el tiempo de duración del programa seleccionado, por ejemplo, cuatro años para obtener una Licenciatura o dos años de una Maestría y puede permanecer en EE. UU. hasta 60 días después de terminar sus estudios.

Mientras que la visa M-1 es válida por un año y el estudiante deberá solicitar una extensión de ser necesario. Solo se puede transferir en los primeros seis meses y tiene 30 días luego de finalizar su curso para regresar a su país de origen.

¿Pueden trabajar los estudiantes internacionales?

Los estudiantes con visa F-1 pueden trabajar  medio tiempo, dentro del campus universitario. Si se comprueba que necesita ingresos para cubrir los gastos de sus estudios puede trabajar fuera del centro educativo, bajo la autorización del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

También pueden participar en entrenamiento como parte de su pensum o aplicar al programa de Entrenamiento Práctico Opcional (OPT), que les permite permanecer en Estados Unidos para trabajar en su campo de estudio, hasta doce meses después de graduarse.

El estudiante con visa M-1 puede trabajar según su área de preparación, hasta un mes por cada cuatro meses del programa académico al cual asistió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Turismo sigue en fase emergencia

Empresarios del sector demandan apoyo del Congreso y Ejecutivo para enfrentar la crisis económica que atraviesan derivada de la pandemia.

noticia efe
ONG denuncia 18 feminicidios en Nicaragua en lo que va de 2021

Como resultado de la violencia machista, un total de 25 niños y adolescentes han quedado huérfanos en Nicaragua desde el 1 de enero pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza

otras-noticias

Publicidad