[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Miles rechazan marcha supremacista


Autoridades mantuvieron fuertes medidas de seguridad para evitar enfrentamientos con grupos antirracistas.

 

foto-articulo-Mundo

En el aniversario de las sangrientas protestas en Charlottesville, extremistas de derecha manifestaron ayer en Washington bajo el lema “Unamos a la derecha 2”, pero la acción fue repudiada por cientos de personas que se congregaron para rechazar la supremacía blanca que aquellos pregonan.

En horas de la tarde, los extremistas de derecha fueron escoltados por cientos de policías desde el metro hasta el lugar de la manifestación frente a la Casa Blanca, según pudo verse en imágenes de televisión. La red de extrema derecha Unite the Right protagonizó la nueva concentración en Washington.

Escasos en número, según los medios locales, los manifestantes fueron rodeados por miles de personas que rechazaron la iniciativa.

Ambos grupos fueron mantenidos a distancia por la Policía, que se había preparado durante semanas para impedir cualquier enfrentamiento durante la jornada.

Las autoridades habían aprobado un evento de dos horas de duración frente a la Casa Blanca. Del permiso se desprende que los organizadores esperaban de 100 a 400 participantes.

Grupos antirracistas se reunieron de manera pacífica a partir del mediodía frente de la Casa Blanca, blandiendo pancartas que decían “No a los nazis, no al KuKlux Klan, y no a un Estados Unidos Fascista”.

Algunos “dicen que la mejor estrategia es ignorar a los supremacistas blancos, que no les damos demasiada atención. Pero nosotros realmente creemos que sería un enorme error dejar que los fascistas pisen fuerte el suelo de la capital del país, sin oposición”, dijo a Kei Pritsker, de 22 años, e integrante de Answer Coalition, un grupo antirracista.

En un mensaje en su sitio, Unite the Right dijo a sus partidarios que “ciertamente habrá provocadores que intenten conseguir una reacción de su parte”. “No respondan con ira”, aconsejaron los organizadores.

Condena racismo

> El presidente Donald Trump expresó el sábado su condena a todo tipo de racismo.  “Condeno todos los tipos de racismo y hechos de violencia. Paz para TODOS los estadounidenses”. El mandatario había sido criticado el año pasado por no haber condenado claramente a los manifestantes neonazis, tras los incidentes que dejaron en evidencia el avance de la extrema derecha blanca.AFP/DPA

La marcha EN VIRGINIA

Promotor de la manifestación del año pasado, Jason Kessler, había pedido permiso para marchar de nuevo en Charlottesville, Virginia, pero las autoridades de la ciudad se lo negaron. El 12 de agosto de 2017, la red ultraconservadora  obtuvo en aquel momento autorización para una concentración en Charlottesville, en protesta contra un proyecto de la alcaldía de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee. Al culminar la marcha se desencadenaron choques entre los supremacistas blancos y los contra-manifestantes, que fueron embestidos por un simpatizante neonazi causando la muerte de una mujer y dejando 19 heridos. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Exdirector de Emetra se entrega a la justicia
noticia AFP
Tras sus problemas de salud, Isabel II reaparece para homenaje a su difunto esposo
noticia AFP
Leipzig toma oxígeno en la Bundesliga


Más en esta sección

Militares retirados se reúnen para exigir indemnización

otras-noticias

Puente sufre daños un mes después de su inauguración

otras-noticias

En plena batalla: El “streaming” superó a la TV por cable por primera vez en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad