[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Estados Unidos captura a 214 pandilleros “Salvatrucha” en un solo mes


foto-articulo-Mundo

Entre ellos hay 12 guatemaltecos, 135 salvadoreños, 16 estadounidenses, 29 hondureños, 17 mexicanos, cuatro ecuatorianos y un costarricense, confirma Migración.

Washington – Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el arresto de 214 integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en apenas un mes, informó este jueves el director interno del Servicio de Migración (ICE), Thomas Homan.

La detención de esos 214 pandilleros en ciudades estadounidenses constituyó la fase local de la operación “Raging Bull”, que en septiembre había permitido el arresto de otros 53 integrantes en El Salvador.

“No vamos a descansar hasta que cada miembro, asociado o líder de la MS-13 sea responsabilizado por sus crímenes, y aquellos que están ilegalmente en nuestro país sean removidos”, dijo Homan en una conferencia de prensa.

Los arrestos ocurrieron entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre. De acuerdo con datos de Migración, de esos 214 arrestados 135 son salvadoreños, aunque el grupo incluye estadounidenses (16), hondureños (29), mexicanos (17), guatemaltecos (12), ecuatorianos (4) y costarricenses (1).

Además, “64 de ellos habían ingresado clandestinamente al país como menores de edad; la mayoría de ellos ya son adultos”, informó el ICE.

A fines de septiembre, autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras acusaron simultáneamente a 3 mil 800 pandilleros. De ese total, 3 mil 477 cargos fueron presentados en El Salvador.

Una pandilla “brutal”

En octubre, el fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, dijo que el desmantelamiento de la Mara Salvatrucha era una “prioridad” del actual gobierno. “Al igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributarias, usaremos todas las leyes que tengamos para sacar a la MS-13 de nuestras calles”, enfatizó.

Sessions definió a la MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, como una pandilla “brutal” con base en El Salvador, cuyos “tentáculos” están en toda América Central, Europa, 40 estados de la Unión Americana e incluso “a metros del Capitolio”.

Se estima que la Mara Salvatrucha tiene unos 10 mil miembros en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Siete mujeres están encarceladas en El Salvador por supuestamente abortar
noticia AFP
Rusia bombardea otra fábrica de armamento cerca de Kiev y sanciona a primer ministro británico
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Comisión recomienda al Congreso remover del cargo a Jordán Rodas


Más en esta sección

Exjefes de Estado piden al papa una “firme postura” frente a Daniel Ortega

otras-noticias

Chaves cumple 100 días de Gobierno marcados por polémicas y popularidad

otras-noticias

“Guerra” contra las pandillas en El Salvador: 50 mil detenciones en medio de cuestionamientos

otras-noticias

Publicidad