[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Alcalde ligado a proceso por abuso de autoridad se aferra al cargo


En 2016 el TSE le revocó el cargo al jefe edil de San Pedro Nécta, Huehuetenango, Julio Amílcar Ambrocio Ramírez, por ser proveedor del Estado.

foto-articulo-Local

Ambrocio Ramírez apeló la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y así ha logrado continuar en el cargo. Además, en mayo último fue capturado por supuestamente hacer uso excesivo de la fuerza para retirar de la Municipalidad de San Pedro Nécta a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Campesinos de Oficio Independiente de ese municipio, cuya sede funcionaba en la comuna por acuerdo con las anteriores autoridades ediles.

Por ese caso el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango ligó a proceso penal al alcalde, quien es sindicado por el Ministerio Público (MP) de abuso de autoridad; además la judicatura le otorgó arresto domiciliario a cambio de pagar una caución de Q300 mil. Para el próximo 23 de octubre está programada una audiencia en la que se decidirá si existen elementos suficientes para enviar a juicio a Ambrocio Ramírez.

El pasado 19 de septiembre el pleno del TSE conoció la solicitud de Jacinto Mejía Ramírez, presidente de la Asociación de Desarrollo y Rescate de la Cultura de Comunidades Unidas; quien requirió al órgano electoral su intervención para declarar vacante el cargo del alcalde en San Pedro Nécta por los “abusos” cometidos por Ambrocio Ramírez; sin embargo, los magistrados respondieron que “por disposición legal, este tribunal no está facultado para intervenir en asuntos relacionados con el gobierno municipal”, según el Acta 52-2017.

La ayuda del gobierno

Rosmery Castillo, integrante del Sindicato de Trabajadores Campesinos, señaló que el actual alcalde debe dejar el cargo porque cometió abusos e irrespetó el acuerdo que se habían logrado con las anteriores autoridades municipales para permanecer en el edificio de la comuna. Agregó que los integrantes de los Concejos de Desarrollo son “aliados” del alcalde, y así logran que la ayuda que otorga el Ministerio de Agricultura, destinada a personas de escasos recursos, sea repartida entre sus allegados.

Ambrocio Ramírez respondió que las acusaciones en su contra son “políticas” y negó que existan componendas entre empleados estatales para repartirse la ayuda que entrega el gobierno, porque la Municipalidad no maneja los listados de beneficiarios. Agregó que sus trabajadores no violentaron a los sindicalistas, sino que únicamente se colocó un candado en la oficina que ellos ocupaban de manera “irregular”.

Contratista del Estado

Ambrocio Ramírez proveyó servicios de construcción, infraestructura y alquiler de maquinaria a cinco municipalidades de Huehuetenango por Q951 mil 180 entre 2012 y 2015, según Guatecompras. En las pasadas elecciones el jefe edil ganó la elección por partido Lider –cancelado por el TSE–; su primer periodo en la comuna fue de 2008 a 2012 cuando obtuvo el cargo con la extinta organización Unión Democrática (UD).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
3M anuncia programa que mejorará la seguridad vial y la visibilidad peatonal en zonas escolares en todo el mundo
noticia Europa Press
Esta será la función de este nuevo sensor de modo láser
noticia Redacción/elPeriódico
Casos de COVID-19 aumentaron en Izabal durante enero


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad